Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A partir del domingo, con el inicio formal de las campañas electorales para elegir a diputados federales por el principio de mayoría relativa, quedará prohibida la difusión de toda información de acciones gubernamentales, con el propósito de evitar influir en la decisión del electorado, el 6 de junio.
Este sábado, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionarán para validar las solicitudes presentadas de quienes aspiran a las candidaturas de los diferentes partidos para las diputaciones federales y, con lo cual, podrán iniciar campaña en los primeros minutos del domingo 4 de abril hasta el 2 de junio.
Aunque Quintana Roo tiene una elección concurrente para elegir 11 presidentes municipales cuyas campañas inician el 19 de abril, el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que queda suspendida toda difusión de acciones de Gobierno, con la intención de no generar tendencia entre el electorado, con el inicio de las campañas electorales federales previstas para los primeros minutos del domingo 4 de abril hasta el 2 de junio.
Dentro de esta normatividad quedan exceptuadas las campañas de información sobre seguridad, educación, salud y protección civil.
Asimismo, queda establecido que todo aquel que viole lo dispuesto en la LGIPE será sujeto a lo que establece la normatividad, que puede llegar hasta la cancelación del registro.
Este ordenamiento incluye a los medios de comunicación y cuentas de redes sociales con reconocimiento de años en el rubro de difusión.
En el caso de la elección a presidentes municipales, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sesionará el 14 de abril para otorgar la constancia de acreditación como candidatos a todos los aspirantes que hayan cubierto los requisitos establecidos en la ley local y poder iniciar campaña a partir del 19 de abril. (Noticaribe)