Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Entrampadas la Fiscalía General del Estado y la Comisión Especial para la Atención de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) para atender un 10 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por dilación de la justicia, abuso de autoridad y uso indebido de información y reparar el daño a las víctimas, por la falta de recursos.

Oscar Montes de Oca Rosales, reconoció que la Fiscalía General del Estado carece de una partida presupuestal para reparar el daño económico a las víctimas, a pesar de las solicitudes hechas desde el 2019 al Congreso del Estado no se ha autorizado recursos adicionales.

“Estamos entrampados porque no hay presupuesto para reparar daños económicos”, señaló.

Puso como ejemplo la recomendación emitida en el 2019 por la Cdheqroo respecto a la dilación de la justicia para atender una queja por violencia familiar interpuesta desde el 2015 y que por alta de recursos no se ha podido reparar el daño aunque se prepara ya la emisión de una disculpa pública.

“Hay una propuesta de presupuesto extraordinario pero es la Ceaveqroo la que establece el monto para la reparación integral del daño y hasta el momento no sabemos de cuanto será todo depende de la Ceaveqroo”, señaló.

Reiteró que el 90 por ciento de recomendaciones ya están cumplidas, “pero este 10 por ciento que falta es por un tema económico”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook