Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobara emitir medidas cautelares contra militantes del partido Morena e integrantes de la planilla a la presidencia municipal de Othón P. Blanco que encabeza Luis Gamero Barranco, los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca rechazaron el proyecto de acuerdo, mediante el cual se proponía revocar dichas medidas cautelares, por lo que será turnado a la Magistratura que corresponda para que elabore un nuevo proyecto de resolución.
El Magistrado Sergio Avilés Demeneghi solicitó que se incluya el proyecto de sentencia presentando ante el Pleno por su ponencia como un voto particular en la próxima resolución que se presente.
El 24 de marzo, los integrantes de la comisión de quejas y denuncias del IEQROO aprobaron, por unanimidad autorizar las medidas cautelares solicitadas por Yensuni Idalia Martínez Hernández, en su calidad de aspirante a la sindicatura en la planilla que presentó el partido Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por considerar que se incurrió en violencia política en razón de género por militantes morenistas que también forman parte de dicha planilla, el 7 de marzo cuando por la noche le gritaron “ratera, traidora, corrupta, vendida”.
Las medidas cautelares solicitadas por Yensuni Martínez consistieron en el retiro de las publicaciones, videos o imágenes en las cuales se encuentran contenidas las agresiones verbales de las que fue objeto, a fin de que cesen las reproducciones de las mismas; suspender o cancelar el cargo a las y los agresores en sus calidades de militantes, precandidatos, candidatos o cualquier otro que ostenten del partido Morena y que se ordene a las personas señalas como agresores que se abstengan de emitir opiniones, críticas o cualquier manifestación pública o privada a través de cualquier medio contra la aspirante a sindica municipal.
Este viernes, el Teqroo atendió el Juicio Ciudadano, JDC/047/2021 y sus acumulados JDC/048/2021 y JDC/049/2021, interpuestos por Ma. del Carmen Sánchez Jaime, Brian Adrián Encalada Canela y Milton Candelario Conde Marfil, respectivamente, contra la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Acuerdo IEQROO/CQYD/A-MC-008/2021, aprobado en sesión del 24 de marzo de 2021, por medio del cual se determina respecto de la medida cautelar solicitada en el expediente número IEQROO/PESVPG/003/2021, el Pleno, por mayoría de votos determinó rechazar la propuesta de cancelar dichas medidas cautelares aprobadas por la comisión de quejas y denuncias del Ieqroo.
Amonestación al PAN
Durante su sesión virtual, los magistrados del Teqroo amonestaron a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) por no cumplir en tiempo y forma con las reglas de trámite precisadas en los artículos 33 y 35 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral y se le exhortó para que en futuros actos cumpla a cabalidad con las obligaciones legales a las que se encuentra sujeto al resolver el Juicio Ciudadano, JDC/043/2021, interpuesto por Guillermo Bernardo Galland Guerrero contra dicha instancia partidaria por resolución que emitió esta comisión el 18 de febrero de 2021, con número de expediente CJ/REC/01/2021.
Aunque por unanimidad de votos, el Pleno confirmó la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, identificada con número de expediente CJ/REC/01/2021. (Noticaribe)