Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque se encuentran relativamente cerca de Chetumal, adultos mayores de 60 años de nueve comunidades de Othón P. Blanco tuvieron dificultades para llegar a los módulos de vacunación instalados en el parque de Las Casitas, el Cecyte y el Hábitat 3 de la colonia Payo Obispo, por la falta de recursos económicos para transportarse o por las condiciones físicas que les impide desplazarse con facilidad y aguantar largos recorridos.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció la noche del martes que la campaña Nacional de vacunación se realizaría también este martes, debido a la existencia de vacunas, pues los adultos mayores de las colonias de Chetumal no asistieron.
Este martes, los módulos de vacunación abrieron para atender a los habitantes de las comunidades de Santa Elena, Xul-há, Huay Pix, Sacxan, Sergio Butrón Casas, Palmar, Juan Sarabia, Ucum y Carlos A. Madrazo, ubicadas a distancia entre los 10 kilómetros hasta los 40 kilómetros, en promedio, de la capital del Estado.
Sin embargo, la precaria situación económica en las comunidades y en otros casos las condiciones físicas de los adultos mayores de 60 años dificultó a los familiares el traslado hasta Chetumal para recibir la vacuna.
Lucía Bustillos, de la comunidad de Juan Sarabia, explicó que el traslado de sus familiares le implicó conseguir 200 pesos para el transporte. Consideró que las autoridades debieron prever la situación que prevalece en las comunidades e instalar los módulos en zonas más cercanas.
Por su parte, el delegado de la comunidad de Sergio Buitrón Casas, ubicada a 35 kilómetros de Chetumal, explicó que solicitó el apoyo de las unidades de transporte del SUCHAA para que, en dos combis, pudieran trasladar los adultos mayores de 60 años y puedan vacunarse.
Los familiares y adultos mayores aportaron 40 pesos para la compra de gasolina de las unidades de transporte y se ahorraron un promedio de 150 pesos del pasaje. (Noticaribe)