CANCÚN, MX.- La pandemia por COVID-19 obligó a las ciudades alrededor del mundo a replantear su infraestructura urbana para dar respuesta a las necesidades de la población. Para ello, se requiere de una movilidad eficiente, accesible, confiable y sostenible que potencie su productividad y desarrollo, aún más ante el escenario de recesión económica que desató la crisis sanitaria.

Contar con un ecosistema de movilidad que posea una amplia oferta contribuye a mejorar la calidad del servicio, además facilita la integración de distintos modos de transporte complementarios, ampliando su alcance. Ciudades como Cancún, uno de los lugares más visitados de América Latina, tienen como desafío asegurar el desplazamiento eficiente y seguro de miles de personas al año. Asimismo, brinda oportunidades económicas de autoempleo flexible, como es el caso de los servicios de movilidad por aplicación. No obstante, autoridades locales llevan a cabo operativos en contra de conductores de Uber, limitando las opciones de traslado disponibles en la ciudad, así como las oportunidades para cientos de cancunenses de generar ganancias, poniendo en riesgo la reactivación económica y turística de Cancún.

De acuerdo con el último Índice de Movilidad Urbana (IMU) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Cancún obtuvo el lugar 14 de 20 considerándola con un nivel medio bajo en competitividad. El estudio que compara a las 20 ciudades mexicanas más importantes, señaló que la joya del Caribe Mexicano requiere de la oferta de múltiples opciones de transporte confiables y asequibles para sus habitantes. Asimismo, reveló que para ser una ciudad competitiva debe lograr reducir los tiempos de traslado, el impacto al medio ambiente y a la salud.

Un sondeo publicado por Noticaribe reveló que plataformas de movilidad como Uber, mejoran la experiencia del usuario. 29% opina que ofrecen mayor simplicidad y comodidad. Por su parte, el 21.7% respondió que facilitan el acceso a servicios de movilidad, el 33.8% que aumentan la seguridad y transparencia de las tarifas y por último, el 3.7% que reducen los tiempos de espera.

Por otra parte, el 92.7% de los participantes se manifestaron en contra de los operativos realizados a conductores de aplicaciones. Además, de que la percepción de seguridad y desarrollo en Cancún se ven afectadas por estos operativos y 92.7% que la movilidad podría mejorar si los operativos se detuvieran. Por último, 96.7% de los lectores consideró que las aplicaciones como Uber aumentan la confianza de los visitantes para trasladarse de manera segura y económica.

En línea con las recomendaciones del IMCO, para que Cancún se consolide como una ciudad altamente competitiva y pueda reactivar su economía, debe seguir transformando su movilidad permitiendo el uso de distintas opciones de transporte. (Agencia Noticaribe)

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