Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Con la participación de más de 150 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército y la Guardia Nacional (GN), se llevó a cabo un operativo especial para liberar la playa Gaviota Azul, derivado de una denuncia interpuesta ante la FGE hace dos semanas por despojo de un predio concesionado a la Plaza Fórum y se le instruyó a los dueños del club de playas Mándala, retirar los postes que habían colocado por no contar con permisos.
El vicefiscal Carlos Maya dio a conocer que la denuncia presentada por los por representantes de Plaza Forum obedeció a que en la zona concesionadas se monto de manera ilegal un club de playa en la zona Federal marítimo terrestre, además se hizo el retiro de otras estructuras que prestaban servicios en la zona de playa, ya que al no encontrarse sus dueños tampoco pudieron comprobar si contaban con los permisos.
El club de playas que se había adueñado de la concesión de Plaza Forum fue retirada con el uso de maquinaria pesada y con camiones de carga fue asegurada toda su estructura para liberar totalmente el espacio.
En un operativo que se mantenía desde el bulevar Kukulcán y todo el acceso hacia la playa Gaviota Azul, los elementos de seguridad constataron que se llevara a cabo el retiro total de las estructuras con el fin de garantizar el libre espacio para los bañistas.
Al mismo tiempo, la Fiscalía General del Estado, dio la instrucción al club de playas Mandala hacer el retiro de los postes que habían colocado hace un par de semanas para delimitar su zona concesionada en virtud de que no pudieron acreditar que contaban con los permisos de concesión otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe señalar que esta situación generó inconformidad desde hace algunas semanas en los visitantes, en virtud de que en plena Semana Santa el club de playa Mandala colocó unas vayas para impedir el libre acceso en estos arenales, no obstante se les prohibió colocar sus camastros y sombrillas que rentaban en la zona no concesionada a los bañistas y de cierta manera condicionándolos a contratar sus servicios porque tampoco se les permitía instalar sus propias sombrillas.
El vicefiscal abundó que los propietarios del resto de las estructuras retiradas tendrán que acreditar ante la Fiscalía General del Estado que cuentan con los permisos para poder instalarse en la zona de playas, de lo contrario no volverán a prestar el servicio en esta zona. (Noticaribe)