PLAYA DEL CARMEN, MX.- Si las autoridades correspondientes no ponen orden en Tulum, podría sufrir la misma suerte que Playa del Carmen, donde mucha infraestructura turística ya está abandonada, advirtió el empresario restaurantero, Alejandro Gámez.
Lo anterior al cuestionarlo sobre las fiestas clandestinas que hacen en Tulum y pronosticó que de continuar con estas prácticas la descomposición de la imagen del destino turístico no tendrá “marcha atrás, definitivamente muchos negocios que le daban la personalidad a Tulum se van a tener que ir, van a ser tomados por grupos que estén dispuestos a entrarle a este nuevo mercado, creo que ahora es momento de reencauzar la situación, creo que Tulum no necesita el turismo de fiestas para vivir, tiene productos que lo hacen muy exitoso, los hoteleros, los restauranteros sabemos que no necesitamos de ese mercado, tiene las playas, la naturaleza, tiene cosas que lo hace eficiente para estar con las ocupaciones que venía trabajando”.
Sin embargo, explicó, que Playa del Carmen sí se podría beneficiar de ese turismo de fiestas pues cuenta con la infraestructura para hacerlo, pero depende de las autoridades que reencaucen ese tipo de turismo a Playa, al manejar horarios.
Entrevistado en el marco del periodo vacacional de Semana Santa, reconoció que después de la Pandemia por Covid-19, Playa del Carmen “se ha levantado, está viviendo una reactivación económica, está viniendo un turismo diferente, que había dejado de venir, el turismo de residencia a corto plazo se está reactivando la Quinta Avenida y los comercios”, enfatizó.
Reveló que en Tulum también tienen negocios de restaurantes, pero ahora están preocupados por la situación que vive ese destino turístico, aunque es un tema complejo y complicado, su origen viene desde Playa del Carmen, porque hay una afluencia exponencial de turismo de fiestas.
“Un turismo que no era parte normal de lo que normalmente llegaba a Tulum, a Tulum llegaba más el turismo de descanso, buscando más una experiencia de naturaleza, de gastronomía, de salud, de yoga; en los últimos años de manera acelerada se ha venido destinando todo el turismo que venía a Playa (del Carmen) buscando fiesta, ahora la están haciendo en Tulum, especialmente la gente que se dedica a esos negocios”, acotó.
Dijo que los promotores de fiestas abandonaron Playa del Carmen para encontrar el Tulum el lugar propicio, a tal grado que muchos DJ ya viven en el lugar; fueron a invadir Tulum con sus actividades y la comunidad en general está alarmada, porque parece que están repitiendo la historia que vivieron en Playa del Carmen.
Especificó que ante estas fiestas, la autoridad no tiene control, porque los organizadores no tienen límites, todo porque se permitió que llevaran a cabo estos festivales con mucha gente, así que ahora hay un turismo diferente en Tulum, pues los que llegaban con el ánimo de descansar y disfrutar las bellezas naturales, pues ya no se sienten cómodas, lo que provoca tensión en los negocios.
TULUM ESTÁ A TIEMPO DE RESCATARSE
Alejandro Gámez apuntó que los organizadores de fiestas y festivales de Playa del Carmen, encontraron en Tulum un formato que les resultó beneficioso, pues no pagan ningún permiso especial, pues los realizan en lugares donde no hay licencias de uso de suelo, infraestructura y no reportan los ingresos a Hacienda, todo es ganancia; son dos temas, el turismo que busca fiesta ya está en Tulum, de ahí la facilidad de poder realizar una fiesta aunque sea clandestina, el problema es que permitieron que se instalaran ahí.
“Tienes una masa de miles de personas buscando fiestas, cientos de DJ y promotores para conectar un sonido en cualquier lugar y armar una fiesta clandestina. El problema viene más de origen, que están permitiendo que el mercado de turismo de fiestas se instale en Tulum, eso va a traer problemas en todas las direcciones”, advirtió el restaurantero.
Recomendó que lo primero que hay que hacer es limitar los horarios de operación, que todos los negocios deban cerrar a las 12 de la noche, para que de manera natural, ese turismo de fiestas empiece a buscar otros lugares; sería inteligente que el gobierno intencionalmente lo encauzara a Playa del Carmen; pero por ahora Tulum debe limitar horarios, si no, tienen al mercado activo con todos los problemas que conlleva, porque es una gran masa de personas ligadas a otros excesos que no solo tienen que ver con la música.
Hizo un llamado al sector empresarial de Tulum, para exigir a las autoridades correspondientes para que detengan las extensiones y excepciones de horarios de operación, que apliquen la ley a los que organizan fiestas clandestinas, e intentar devolver el turismo que no está buscando fiestas, Tulum está de acuerdo con esto, porque no quieren que dañen la imagen solo calificándolo como un destino de fiestas. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook