Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín pidió al gobierno federal que haya mayor flexibilidad para aprovechar en otros sectores las vacunas contra el covid-19 que se están quedando rezagadas por falta de demanda de la población mayores de 60 años en Quintana Roo, a fin de que estas puedan ser aprovechadas por los otros sectores de la población y con ello avanzar en proceso de vacunación en la entidad.

“Tengo personal de salud de primera y segunda línea que me está protestando porque no han podido vacunarse, por otro lado, tengo vacunas que no están siendo aplicadas; estamos empezando a tener sobrantes de vacunas que han sido enviadas para las personas mayores de 60 años y esas vacunas se están quedando y no hay una flexibilidad para saber qué hacer con ellas”, expresó.

El mandatario estatal pide que en coordinación con los representantes del gobierno federal y el estatal puedan tomar decisiones en la entidad para que las vacunas que han llegado al estado puedan ser aprovechadas incluso con personal menores de 60 años o médicos de hospitales privados.

“Hay ciertas normas que son muy estrictas, muy cuadradas y que no permiten tomar decisiones de esta flexibilidad”, abundó, tras dar a conocer que planteó esta situación en la reunión de la CONAGO este jueves, en virtud de que Quintana Roo es un estado relativamente joven y su población de adultos mayores es menor a los registros que tiene el INEGI, por lo que confía en que la federación pueda respaldar esta medida.

En tanto el proceso de vacunación en Benito Juárez se amplía hasta el próximo domingo en los seis centros de vacunación, Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, los deportivos Toro Valenzuela y Jacinto Canek, escuela San José y los domos de la región 94 y 96.

Agregó que han llegado al estado un total de 136 mil 870 dosis de vacunas, 93 mil 699 has sido aplicadas y 43 mil 171 están pendientes por aplicar, al personal de salud se han aplicados 9 mil 573 de la primera dosis y 8 mil 551 han complementado su esquema de vacunación con la segunda dosis, mientras que un total de 71 mil 981 adultos mayores han sido inmunizados con la primera dosis y 3 mil 504 han recibido ya la segunda dosis.

Por otra parte, el gobernador dio a conocer que de la semana del 12 al 18 de abril, el semáforo epidemiológico en el norte y sur de Quintana Roo, se mantiene en color amarillo, al tiempo en que expresó su preocupación por el incremento de casos que esta está registrando el municipio de Cozumel de un 110%; Bacalar un aumento del 29%; Puerto Morelos un 14% y Benito Juárez un 4%; mientras que los municipios de: Othón P. Blanco tiene una disminución de 57%, Tulum del 33%; Solidaridad 40%; Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto reportan un disminución del 100%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook