Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Un vacío legal en la Ley de Protección Civil de Quintana Roo impide delimitar la responsabilidad de las autoridades estatal y municipales en el proceso de verificación de las condiciones de seguridad en los centros de hospedaje.
Tras el fallecimiento de un menor de edad en el parque Xenxes, del Grupo Xcaret, el presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en la XVI Legislatura, Fernando Chávez Zepeda dijo que es necesario saber qué autoridad autorizó el plan de protección civil y los procesos de supervisión.
Hay un vacío legal para delimitar la responsabilidad de las autoridades en el procesos de verificación de los centros de hospedaje que no se ha podido subsanar porque hay muchos intereses de por medio, reconoció.
Dijo que el tema genera controversia ya que, por ley, le corresponde a la autoridad estatal pero es el municipio el que asume dicha responsabilidad, “es el que verifica que se cumplan los protocolos”.
Es un tema controversial ya que le corresponde a Protección Civil del Estado realizar los cobros y expedir los permisos a todos los negocios considerados de alto riesgo, pero en estos momentos son los municipios los que asumen esa responsabilidad, detalló.
Reiteró la necesidad de saber que instancia firmó los permisos de Protección Civil del parque de diversiones y los procesos de verificación de los protocolos “porque si hubo omisión en los trabajos de mantenimiento de tapar la rejilla habría complicidad”.
Chávez Zepeda, recordó que la semana pasada se leyó en pleno la propuesta de reforma a la Ley de Protección Civil que permita su homologación con la legislación Federal y que se permita la creación de una coordinación general en el Estado con autonomía en su funcionamiento y generación de recursos propios.
Dijo que la propuesta considera la obligación de otorgar recursos a las instancias de protección civil municipal que obligue a dotar de insumos a sus equipos de rescate y protección.
En estos momentos los cuerpos de bomberos se encuentran en la lona por la falta de recursos y se han atendido al apoyo que les puedan ofrecer los particulares, señaló. (Noticaribe)