CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aplicará dos etapas en la convocatoria del proceso de cambios de adscripción en la que participan cada año al menos unos cuatro mil profesores, administrativos y directivos en la entidad, informó el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez.
Detalló que la convocatoria será realizada en dos etapas con la finalidad de generar una mayor movilidad de los interesados, según su conveniencia.
Ambas etapas, explicó, marcan los lineamientos establecidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (Usicamm).
En ese sentido, tras las inconformidades de los tres gremios sindicales el año pasado, a solicitud del gremio que dirige, acordó con la SEQ ejecutar este proceso en dos etapas, es decir primero una movilidad municipal y otra a nivel estatal.
Pérez consideró que con estas nuevas reglas, podría finalizarse la inconformidad que llevó a cientos de maestros a manifestarse en 2020 en contra de las autoridades educativas, y que incluyó desconocer como interlocutora a la secretaria estatal de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez.
El representante del SNTE dijo que aunque la movilidad de escuela a escuela seguirá una vez cumplidos los dos años en el plantel y no como mínimo uno, como sucedía hasta 2019, el cambio parcial a la convocatoria, es bien visto por gran parte de los trabajadores sindicalizados ya que esto les permitirá acercarse a sus lugares de origen o residencia. (Infoqroo)