TULUM, MX.- En la Asamblea Comunitaria de Yaxché para la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, los asistentes coincidieron que necesitan solucionar urgentemente los problemas de abasto de medicamentos, de comunicación para poder recibir la instrucción escolar, falta de bacheo, transporte público, entre otros.
Coordinada por el Instituto de Administración Pública (IAPQROO) que preside León Lizárraga Cubedo e ideada por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) que preside David Ortiz Mena, la Agenda tiene como objetivo colectar las opiniones de la gente de la comunidad sobre la prioridad en la solución de sus problemas.
En asamblea pública dirigida por León Lizárraga Cubedo, los asistentes consideraron que a ellos no les ha tocado presenciar problemas de inseguridad en el municipio, pues hay un respeto entre los habitantes, pues a quien se le encuentre robando, la penalización es expulsarlo de la comunidad.
Al referirse a los problemas del municipio, la consulta reveló que hace falta infraestructura hospitalaria, pues cuando están enfermos tienen que acudir a Valladolid, Yucatán; además que la corrupción afecta que no lleguen los programas de beneficio social.
Por su parte, David Ortiz Mena destacó la manera en que la comunidad se ha organizado para poder prevenir el robo, esa es la idea, que todos los ciudadanos de Tulum puedan ponerse de acuerdo para solucionar los problemas más apremiantes del municipio.
Recordó que como Asociación Civil lo que buscan es involucrarse en ayudar a solucionar los problemas, por eso es importante involucrar a la comunidad y a la gente, para que juntos puedan identificarlos y así solucionarlos, porque no toda solución viene del gobierno.
Ofreció un local en el Centro Ecológico Akumal (CEA) donde los artesanos puedan ofertar sus productos, así mismo, en varios hoteles de la ciudad puedan abrir espacio para los productores de artesanías y productos locales. (Capital News)