Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Luego de que tres activistas mayas hayan impugnado dos candidaturas a Diputación Federal por el Distrito I, por usurpar espacios que les corresponden a personas originarias de pueblos mayahablantes, uno de ellos fue agredido por simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Chemax, en Yucatán.
Las personas que impugnaron la semana pasada dichas candidaturas son María Candelaria May Novelo, Lorenza Pool Balam, Aaron Puc Chí y Ponciano Poot y Balam, siendo este último agredido este fin de semana por parte de un hombre nombrado Cándido Kumul Mas alias “Tereso Kumul” simpatizante de Morena.
El hombre de 71 años fue agredido de manera física por Cándido Kumul, por lo que presentó la denuncia marcada con la numeración UNATD13-GF/000621/2021 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Valladolid.
De acuerdo con el testimonio de Ponciano Poot, el simpatizante de Morena le tomó por el cuello y lo apretó fuerte hasta que perdiera el aire, lo que provocó que se le subiera la presión.
Además, como parte de la denuncia, Ponciano también tiene evidencias de
Moretones y  arañazos en el cuello.
Ponciano fue uno de los fundadores de Morena en Chemax y en este sentido, su agresor lo culpaba por haber puesto las impugnaciones por las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar y Alpha Tavera, candidatos a de Diputación Federal por el Distrito I, con sede en Valladolid.
Anta la denuncia de Ponciano en relación a estos hechos, llegaron a Yucatán personas de la Red Nacional Indígena y de la  Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía A.C (ANIPA), de  Quintana Roo a manifestar apoyo.
Hay que mencionar que las impugnaciones realizadas y en las que participó Ponciano, se deben a que consideran que las personas que se postulan en este distrito no son de origen maya y están ocupando candidaturas que les corresponden a los pueblos originarios.
Las impugnaciones han sido respaldadas por integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), quienes han exigido que los espacios para las personas de grupos históricamente vulnerables sean respetados. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook