CHETUMAL, MX.- Desde el pasado 30 de abril, el diputado Hernán Villatoro Barrios, fue electo coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, a pesar de estar supuestamente bajo proceso de expulsión de esta fuerza política.
Lo anterior se deprende de un acuerdo tomado entre los ahora dos únicos integrantes de la bancada, él y Roberto Erales Jiménez, luego que Ana Pamplona renunciara a su militancia y se pasara al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en anticipación a su presunta expulsión.
El acuerdo parlamentario fue entregado al actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García.
El oficio también incluye una copia de una resolución del Comité Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias, del PT, en donde confirma que la expulsión de Villatoro de la Asociación Nacional de Diputados Locales petistas, ocurrida a inicios de año, no tiene efectos vinculantes en cuanto al partido, pues eso es facultad de la Comisión Ejecutiva Nacional.
Ana Pamplona y Villatoro Barrios debieron acudir al Tribunal Electoral de Quintana Roo, el mes pasado, para obtener una aclaración por parte de este comité, ante la especulación generada por su expulsión de ese organismo, confundida en algunos medios como si se tratara de su expulsión efectiva del partido.
Sin embargo, un supuesto proceso de expulsión sí marcha en paralelo al interior del CEN del PT, sin que se tenga claridad todavía sobre el mismo.