CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A más de dos semanas de la implementación del rediseño del espacio aéreo, hasta dos millones de personas podrían estar siendo afectadas por una mayor contaminación auditiva, además del aumento en el gasto de turbosina para las aerolíneas y más tiempo de vuelo, coincidieron pilotos y expertos, quienes esperan que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) realice cambios y ajustes para que estas modificaciones sean eficientes, publicó mvsnoticias.com.
Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, sostuvo que los pilotos envían reportes de los vuelos a la autoridad, para que este proyecto sea más eficaz, pues consideró que “no es lo mismo probar los diseños en simuladores que en la vida real”.
Indicó que las modificaciones incluyen la implementación de la Navegación Basada en Performance (PBN) es un sistema satelital, aunque los pilotos reportan que los controladores aéreos dan instrucciones distintas y vectores debajo de las altitudes publicadas.
“No es lo mismo probar sus diseños en los simuladores que en la vida real, pues no es un avión tipo, el que tiene programado el simulador, la realidad el día a día con todos los aviones que vienen a la Ciudad de México literalmente el viento va a cambiar y eso afecta los perfiles y rendimiento de descenso y ascenso, no se puede hacer un ensayo al 100 por ciento seguro; lo que se practica con esto es cumplir la normatividad, pero hay que afinar los pequeños detalles, que es lo que pueden cambiar, ellos (la autoridad) deberían estar abiertos a decir esto se puede mejorar. Ellos nos están dando vectores abajo de las altitudes publicadas”, señaló.
El capitán Salazar Eguiluz, explicó que hay dos factores que no han tomado en cuenta en este proyecto, uno es el clima en verano cuando se forman tormentas y el otro es que las pruebas se han realizado en un momento atípico, ya que debido a la pandemia con todo y el periodo vacacional de Semana Santa, las operaciones en el AICM no llegan al 50 por ciento respecto al 2020.
“Cuando se vuelva a regresar al número de operaciones que se tenía; pues no quiero ver qué va a estar pasando, más cuando en un par de meses que son las tormentas habituales de la región ¿Cómo le vamos a hacer? Porque curiosamente se proyectó volar por zonas que sabemos que se forma mal tiempo en todo el verano y si hay mal tiempo pues no podemos estar allá adentro”, cuestionó.
Además, recordó que uno de los objetivos de este rediseño es dejar libre el espacio aéreo que utilizará el próximo año el Aeropuerto Felipe Ángeles.
En tanto, Fernando Gómez Suárez, experto en el sector aéreo y exasesor de coinversionistas aeroportuarios señaló que el nuevo diseño ha provocado ruido en la zona poniente y sur de la CDMX y el Valle de México, lo que ya está afectando a la ciudadanía.
“El avión pasa más cerca de la zona urbana, las personas empezaron a quejarse del ruido de la zona Sur y poniente y conectando con el Estado de México; considerando la ruta aproximadamente 2 millones de personas están siendo afectadas por la contaminación auditiva. Además, dicen los pilotos que los están haciendo gastar más combustible por hacer estas operaciones”, detalló.
Gómez Suárez, también profesor invitado de la Universidad Panamericana, advirtió que no hay ahorro de tiempo ni turbosina y sigue aumentando la emisión de gases contaminantes, contrario a lo que aseguró la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando lanzó el rediseño.
El gobierno mexicano inicio el pasado 25 de marzo la primera etapa del nuevo diseño del espacio aéreo, en el que operan dos de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aéreo Metropolitano, Toluca y AICM, se estima que en marzo del 2022, se incorpore el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. (Fuente: mvsnoticias.com)