Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió de temperaturas máximas que oscilaran entre los 40 y 45 grados centígrados para 12 entidades del país, entre ellos Quintana Roo, derivado de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera.
Esta situación ocasionará un ambiente vespertino de cálido a muy caluroso, provocando una onda de calor sobre entidades del noreste, poniente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
Las temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados afectarán a los habitantes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Veracruz, Michoacán, Guerrero Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras tanto, en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit Jalisco, Colima, Guanajuato (noreste), Querétaro (Norte), Puebla, Estado de México (suroeste) y Morelos las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.
En Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y el gobernador Carlos Joaquín González, exhortaron a la población a evitar exponerse al sol por mucho tiempo para evitar golpes de calor y deshidratación severa.
“Quintanarroenses estamos recibiendo la tercera onda cálida del año, con temperaturas máximas de entre 35 a 40°C. Les pedimos no exponerse de manera prolongada a la luz solar y mantenerse hidratados para evitar un golpe de calor”, escribió en sus redes sociales Carlos Joaquín. (Noticaribe)