Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, afirmó que ahora si ya se le puede considerar quintanarroense, ya que cumplió dos años de vivir en el Estado.
Luego que fuera cuestionada su designación como Fiscal General del Estado por no cumplir el requisito de residencia y desplazar a profesionistas locales al interior de la dependencia, dijo que el 12 de diciembre de 2020 cumplió dos años en el encargo.
“Ya puedo ser considerado quintanarroense, de acuerdo con la Constitución local, al cumplirse dos años de residir en el Estado”, afirmó.
Entrevistado al término de una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Justicia, para dar a conocer las acciones implementadas tras la muerte de Victoria Salazar a manos de policías municipales de Tulum el 27 de marzo, Montes de Oca Rosales hizo referencia al avance de las investigaciones en torno a la muerte de Leonardo, de 13 años de edad, originario de Durango, en el parque de diversiones Xenxes, de Grupo Xcaret.
Reiteró que Miguel Ángel Luna Calvo, padre del menor fallecido no tuvo presión ni fue intimidado por personal de la Fiscalía General del Estado.
Dijo que se ha reunido tanto con el padre del menor como con los abogados para darles a conocer los avances de la investigación tras el fallecimiento del menor “y aclarar el trato que recibieron y como va la carpeta de investigación”.
Declinó abundar sobre la carpeta de investigación en torno al caso Xcaret para delimitar responsabilidades, pues dijo deben esperar el resultado de los dictámenes periciales y realizar más entrevistas.
“Dar a conocer algún dato es prejuzgar y no quiero especular al respecto. Estamos en la técnica pericial para determinar las causas donde se da este lamentable hecho”, afirmó.
Dijo que trabajan de manera intensa para determinar a responsables pero que la Fiscalía General del Estado no trabaja bajo presión, “no funciona así la dependencia”. (Noticaribe)