Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La marcha de médicos convocada a nivel nacional para este miércoles, para exigir vacunas contra la covid-19 para todo el personal de salud del sector público y privado que no ha logrado tener acceso, no tuvo convocatoria en Cancún.
Al llamado solo acudieron dos doctoras, quienes manifestaron que la ausencia de sus compañeros obedece a que entre semana difícilmente pueden dejar de atender a sus pacientes.
La psiquiatra Andrea Vilchis, dijo que es inaceptable que el gobierno federal siga sin darles prioridad, ya que desde el inicio de la pandemia han estado al pie del cañón atendiendo a pacientes con covid-19, por lo que lamentablemente se sigue registrando fallecimientos del personal médico por falta de vacuna.
Explicó que independientemente de que se le esté dando prioridad a los de primera línea, muchos de ellos siguen sin recibir la vacuna y dejó en claro que el personal sanitario no solo son los médicos que atienden a los pacientes con coronavirus, sino enfermeras, químicos, técnicos de rehabilitación, laboratoristas, paramédicos y todos los primeros respondientes de la atención a la salud, sobre todo los que otorgan servicios de consultas médicas en las farmacias.
Asimismo, dijo que es “una tremenda impotencia” la que tiene el personal de salud porque en Quintana Roo hay vacunas disponibles y por “capricho” del gobierno federal no se les quiere dar la oportunidad de que sean vacunados.
“Es mucha imponencia, yo tengo una hija y mi esposo es doctor también y no hemos sido vacunados, si es mucha impotencia, rabia, tristeza, porque el recurso ahí está, si tenemos la posibilidad de tener esa protección, queremos tener esa protección por nuestras familias”, expresó.
Susana Calixto Ramos, médico familiar del IMSS, dijo, que por lo menos la mitad del personal de salud no ha sido vacunado por no ser considerados del área covid, cuando la realidad es que al laborar en un hospital todos están expuestos a contraer la enfermedad.
“Hemos solicitado las vacunas por distintos medios, desafortunadamente el gobierno federal no las quiere soltar, existe una estrategia que ha generado mucha inconformidad porque todos los días tratamos con pacientes covid y eso el gobierno federal no lo ve y ni le importa si nosotros llevamos el virus a nuestras familias, tengo muchos amigos que en la espera de la vacuna se han contagiado y otros han fallecido sin poder ser vacunados”, señaló. (Noticaribe)