CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 22 de abril se han registrado 214 mil 95 defunciones acumuladas por coronavirus (COVID-19). Esto significa que en las últimas 24 horas se sumaron 498 fallecimientos por la enfermedad, publicó infobae.com.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 30 mil 838 camas generales, de las cuales 4 mil 351 (14%) ya están ocupadas y 26 mil 487 (86%) disponibles. Las 32 entidades del país se encuentran con menos del 30% de camas que están siendo utilizadas.

Mientras que de las 11 mil 37 camas con ventiladores, 2 mil 225 (20%) están ocupadas y 8 mil 812 (80%) disponibles. Aquí Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco siguen como las entidades con la mayor tasa de ocupación, que va del 30 y 49 por ciento.

Así lo informó el Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

Avance de la vacunación contra el COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 15 millones 477 mil 517 dosis de las 21 millones 24 mil 445 que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino. Estas han sido utilizadas para personal médico de primera línea en atención a la pandemia como adultos mayores de 60 años y personal educativo de Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit.

Tan solo al último corte, se inyectaron 473 mil 907 dosis. Mientras que un total de 4 millones 978 mil 670 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

Aunado a esto, se han notificado 16 mil 142 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) desde que se inició el programa de inmunización, de los cuales solo 242 casos (menos del 1%) han sido considerados graves; 72 de ellos aún están hospitalizados.

Las autoridades federales buscan evitar una tercera ola de contagios, a la par de que buscan reactivar actividades económicas y sociales como las clases presenciales.

En este contexto, intentan acelerar la vacunación a los adultos mayores y a los profesores, aunque personal médico reclama que los integrantes del sector salud público aún no quedan completamente inmunizados, y los del sector privado acusan que son ignorados. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook