Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los juzgados Primero y Segundo de Distrito admitieron cuatro amparos, radicados con los números 187/2021, 188/2021, 189/2021 y 206/2021, interpuestos por la Red Feminista Quintanarroense contra los diputados de la XVI Legislatura por la violación a los derechos humanos, configurados por el desechamiento de la despenalización del aborto en Quintana Roo.

A través de un comunicado, el colectivo explicó que se ha solicitado el informe previo a la autoridad responsable y que están a la espera de la respuesta “y ver si tienen la osadía de seguir condicionando nuestros derechos a sus ideologías conservadoras o a sus intereses económicos y/o políticos”.

Desde el mes de marzo, dentro del término legal, el colectivo interpuso cuatro amparos indirectos ante los Juzgados de Distrito de Chetumal, en los cuales se hicieron valer diversos conceptos de violación a los derechos humanos, que se configuraron ante el desechamiento que efectuó la XVI Legislatura, llamada la legislatura de la paridad, del dictamen en sentido positivo a favor de la armonización de la Constitución, Código Penal y Ley de Salud, del Estado de Quintana Roo al principio pro persona, principio de interpretación conforme, control constitucional y convencional.

“Es el momento en el que verificaremos si las y los legisladores están conscientes que antes que políticos, son servidores públicos y como tales, están sujetos a un marco de responsabilidad política, penal y administrativa por su actuación”, indicaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook