CANCÚN, MX.- La violencia de género permanece entre la sociedad, pero muchas veces las denuncias no proceden por falta de sensibilidad y empatía de las y los trabajadores de las instituciones públicas, aseguró Denia De Yta Bautista, coordinadora estatal de Mujeres y Hombres Transformando Quintana Roo.
En ese sentido, explicó que buscan llevar asesorías a los organismos correspondientes como la Fiscalía General del Estado sobre cómo tratar a las víctimas de violencia de género, principalmente mujeres.
“Llegas y te dicen: oye, ¿estás segura? Ya te están condicionando y te dicen: aquí vas a poner la denuncia y aquí vas a seguirla, vas a dar vueltas y en un año te damos el seguimiento y en dos años te cerramos el caso. Entonces en vez de ayudar, hasta es contraproducente porque el marido se entera”, explicó.
Lamentó que lo anterior abona muy poco en la confianza y seguridad que se le proporciona a las agraviadas para continuar con el proceso en la búsqueda de justicia.
Acoso callejero
Denia De Yta Bautista también destacó la importancia de de combatir el acoso en vía pública y generar políticas públicas al respecto.
Señaló que esta situación persiste en la ciudad, principalmente en la zona de El Crucero y parques públicos.
“A veces te siguen, te dicen mamacita o se están masturbado, es incómodo”, apuntó.
Finalmente, exhortó al Congreso local a aprobar el uso de armas no letales, una iniciativa que ya fue presentada por ella con anterioridad. (Agencia SIM)