Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Por si la falta de luz eléctrica no fuera suficiente en Mérida, ahora la falla en el servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha ocasionado que los equipos que forman parte del sistema de distribución de agua potable, fueran afectados y por lo tanto, se quedaron sin el vital líquido algunos habitantes de la capital yucateca.
En las últimas dos semanas, habitantes de diferentes puntos de la ciudad han reportado constantes fallas en el servicio de luz, esto ha provocado que enfrenten diversas problemáticas, sobre todo quienes también cuentan con algún negocio en el que ocupan sistema de refrigeración.
Sin embargo, ahora no sólo la ciudadanía reporta afectación, sino la misma Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), reportó daño en los equipos con los que cuenta para dotar de este servicio a la ciudadanía.
Al informar a la ciudadanía del por qué no llegaba el agua a sus hogares, la Japay detalló a través de un comunicado que esto se debe a que también es un cliente más de la CFE y por ende, de igual forma han sido afectados.
La razón por la cual  se han visto perjudicados de manera directa es porque la variación de voltaje en la energía eléctrica ya ha provocado que bombas y cárcamos se echen a perder.
De igual forma, la dependencia informó que como consecuencia de la inconstancia en el servicio proporcionado por la paraestatal, ha dejado de funcionar una planta, llamada Mérida I, lo que ha propiciado que  dejen de trabajar 25 pozos y equipos de rebombeo que surten del vital líquido a cinco colonias por lo menos.
Hay que mencionar que en los últimos 15 días son constantes los reportes de fallas en el servicio de luz eléctrica, tanto que habitantes de diversas zonas han optado por bloquear las calles y así exigir una pronta solución.
Al respecto, también el gobernador Mauricio Vila Dosal ha informado que ya ha solicitado un reporte a la CFE para pedir las razones por las cuales se han presentado constantes fallas.
Hasta el momento no ha habido una respuesta por parte de la paraestatal y hay zonas en las que no se ha resuelto el problema. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook