CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de la República, arremetió contra la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil que impulsa el Gobierno federal, publicó reporteindigo.com.
Según el político, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “parece enfermo de poder” y quiere todo el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual calificó como “inaceptable”.
“¿Te importaría que el gobierno tuviera acceso a todo lo que hay en tu teléfono? todo es todo: fotos, conversaciones de WhatsApp, que puedan ver las páginas de internet que abres, ubicación en tiempo real, incluso activar la cámara, el micrófono, verte, escucharte ¿ya te lo imaginaste?”, preguntó en un video.
Anaya mencionó que esta es la razón por la que es tan peligrosa la propuesta de AMLO, de crear un padrón telefónico, debido a la entrega de datos personales.
El panista se dirigió hacia quienes “confían ciegamente en este gobierno” y les indicó que hacia el final de su grabación podrán decidir si esto pasará o no.
También citó un artículo periodístico en el que fue revelado que la administración federal lleva 100 millones de pesos gastados en programas para espionaje masivo de teléfonos móviles.
El político aseguró que el espionaje a celulares bien podría incluir a la persona que observa el video y explicó que para poder ser usadas estas herramientas de espionaje masivo, el gobierno necesita saber de quién es cada teléfono, cada aparato.
“Y casualmente Morena acaba de aprobar una ley que te obliga a darle al gobierno todos tus datos o te cancelan la línea telefónica, incluyendo algo impensable: dar al gobierno y a la tienda en donde compres un chip tus biométricos. Dice López Obrador que nomás la huella, cómo si eso no fuera grave”, mencionó Anaya.
Sin embargo, Anaya desmintió que sólo sea la huella lo que el usuario vaya a entregar para crear dicho padrón, pues eventualmente podrían pedirle registro de voz, iris del ojo, entre otros datos que son únicos y varían de persona a persona.
El panista también resaltó que aunque según el Gobierno federal la recaudación de estos datos se debe a su intento de frenar el secuestro y la extorsión haciendo uso de celulares, y que no se hará mal uso de la información de los usuarios, esta información se contradice con el gasto de millones de pesos en programas de espionaje masivo.
El panista explicó al público que estos datos no podrán cambiarse jamás y que se quedarán en el poder de esta y las administraciones siguientes, además de que los delincuentes encontrarían formas de usar los biométricos de alguien más para seguir cometiendo fechorías.
Anaya señaló que este tipo de registros sólo se usan en países con regímenes totalitarios, como Uganda, Venezuela o Arabia Saudita. (Fuente: reporteindigo.com)