Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX.- La candidatura independiente de Rufina Cruz Martínez a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, fue impugnada ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por violar la ley electoral vigente en cuanto a no pertenecer a un partido político, por lo menos dos años antes del día de la elección, para postularse por dicha vía.
Víctor Pérez Sorcia, ex candidato por la vía independiente a la presidencia municipal capitalina, explicó que Cruz Martínez renunció al partido Movimiento Ciudadano apenas el 3 de diciembre por lo que ni siquiera debió obtener su registro como candidata por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Pedimos al Teqroo que ofrezca certeza a todos los ciudadanos y se ordene la cancelación de la candidatura de Cruz Martínez como independiente a la presidencia municipal, que se elimine su nombre de las boletas y que devuelva los recursos que le dieron para hacer precampaña y campaña, afirmó.
Pérez Sorcia, consideró que el Ieqroo le dio todas las facilidades a Cruz Martínez para participar en esta contienda aun cuando incumplió el requisito de no pertenecer a ningún partido político por lo menos dos años antes de la jornada electoral “es una lástima que también los partidos políticos tengan metidas las manos y pretender burlar la ley e impulsar a candidatos pro la vía independiente”.
La convocatoria del Ieqroo establece la firma de una carta bajo protesta de decir verdad de no pertenecer a un partido político, por lo menos dos años antes de la jornada electoral, y el artículo 112 de la ley establece que se le negará el registro a quien incumpla con dicha disposición.
Lamentó que desde las instancias electorales se inhiba la participación ciudadana a candidaturas por la vía independiente, por lo que anticipó se impulsarán reformas a la ley electoral para que sea más clara en estos temas.
El recurso interpuesto por Pérez Sorcia también es contra el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco del partido Fuerza Por México, Nabil Eljure Terrazas y Rodrigo Camín Cardín en su calidad de ex aspirantes a la candidatura independiente por haber pertenecido al PRI. (Noticaribe)