Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de diversos colectivos feministas en Yucatán, se unieron a la exigencia para que en todo México sea aprobada la Ley Olimpia, para dar cárcel y aplicar sanciones a las personas que aplican violencia digital en sus diversas formas.

En la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, se reunieron mujeres de distintas edades para manifestar y solicitar a la Junta de Coordinación Política de esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados federales que no ignoren la discusión que queda pendiente en cuanto a las reformas que implica la Ley Olimpia.

De esta manera, las mujeres de Yucatán recordaron que las reformas que esta ley implica comenzaron a realizarse desde 2018, pero aún faltan regulaciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia en México.

Hasta el momento son 29 estados del país que han adaptado reformas para castigar la violencia digital y a quienes difundan y reproduzcan materiales íntimos sexuales sin el consentimiento de las personas en cuestión.

A estas reformas se les han denominado “Delitos contra la intimidad sexual”, pero no hay una regulación a nivel nacional.

La exigencia para que esta ley sea regulada en todo México, se debe a que el 30 de abril finaliza el periodo legislativo ordinario y consideran que no hay que esperar más para que sea discutida esta iniciativa.

Asimismo, las mujeres que salieron este día a alzar la voz, indicaron que acudirán a las sedes de los partidos políticos que precisamente están en campaña, para que no olviden incluir dentro de sus agendas, propuestas que beneficiarán a mujeres.

“Las feministas anunciamos que intervendremos las sedes de los partidos políticos para recordarles la importancia de empoderar la agenda de nuestro movimiento y protección de las mujeres. Y confiamos en que harán fuerza para solicitarle a sus representantes en cada grupo parlamentario que se vote en este mismo periodo ordinario la Ley Olimpia”, compartieron en manifiesto.

Algunos de los estados en los que hubo una manifestación simultánea fue en Yucatán, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Nayarit, Puebla, Baja California, Veracruz, Campeche, Michoacán y Chihuahua.

Las mujeres mostraron carteles y pancartas en los que expusieron que no es sólo una mujer la que ha sido víctima de violencia digital sino que hay cientos de casos que incluso en Yucatán han sido ignorados por la Fiscalía General del Estado (FGE). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook