Dice el PRI de Yucatán que defenderán la candidatura de William Pérez “hasta las últimas consecuencias”

El candidato a la alcaldía de Kanasín es acusado por violencia política en razón de género

0
194
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Como una interpretación errónea de la ley, califica el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las decisiones tomadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), luego de que le fuera cancelada la candidatura a Kanasín a William Pérez Cabrera como consecuencia de ser acusado por violencia política en razón de género.
 
“Es una resolución a todas luces basada en una interpretación errónea de la ley. Defenderemos la candidatura de William Pérez hasta las últimas consecuencias”, ha anunciado el PRI en estos momentos.
 
 
De igual forma, el partido tricolor informó que esta cancelación de candidaturas se debe más a que las agrupaciones políticas contrincantes se han fijado más en ganar la elección en los tribunales y no en las urnas, pero convencerán a la ciudadanía con campañas reales.
 
El PRI ha calificado como indebida la decisión tomada por el Iepac, ya que en el portal de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género, no hay ningún registro del candidato.
 
Calificaron también con carencia de legalidad la decisión tomada, por lo que a través del equipo jurídico del PRI defenderán la candidatura de William Pérez.
 
“Defenderemos la candidatura hasta las últimas consecuencias, porque le pertenece al pueblo de Kanasín, que ya una vez me otorgó su confianza, y porque con ello defenderemos también el legítimo derecho de los habitantes de Kanasín para elegir libremente a su gobierno municipal”, indicó el mismo William Pérez.
 
Fue en sesión extraordinaria que tras discutir este tema, el Consejo General del Iepac decidió retirar esta candidatura que incluso había sido impugnada por los partidos Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por parte de la ex síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero y las integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).
 
Durante su mandato como presidente municipal, William le negó información a la síndica Flor de Liz, luego le redujeron el sueldo y se lo retuvieron, además que tampoco le daban la palabra en sesiones de cabildo y hubo agresiones físicas.
 
A pesar de estas situaciones, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), William Pérez quedó exonerado en cuanto a las acusaciones interpuestas, presuntamente porque él habría entregado toda la información correspondiente a las solicitudes.
 
Por otra parte, William Pérez también tiene denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán por presuntos desvíos de recursos; también tiene quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Inaip) y en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
 
En este caso, las integrantes de Amisy han declarado ‘No permitiremos a ni un Salgado Macedonio en Yucatán’.
 
De esta manera, indicaron que hay tres alcaldes que son inelegibles de acuerdo con los lineamientos del INE (instituto Nacional Electoral) de Tres de Tres contra la violencia, entre ellos, está William Pérez.
 
 Además de él, las mujeres han denunciado los casos de los alcaldes Aarón Interián Bojórquez de Maní y Samuel Uc Poot de Chichimilá, quienes no pueden ser reelegidos porque son acusados de violencia de género y violencia política.
 
 
Hay que recordar también que mujeres feministas de Yucatán, trabajaron para    que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara los lineamientos de Tres de Tres contra la violencia.
 
 
Dichos lineamientos impiden que se postulen candidatos con antecedentes de violencia de género, política o familiar, abuso sexual, o por incumplir con una orden de pensión alimenticia. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook