KANTUNILKÍN, MX.- Un grupo de ejidatarios de esta cabecera municipal, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, recorrieron hoy parte de las 21 hectáreas que conforman el polígono 2, tierras que recuperaron de un litigio, pero donde al parecer existen supuestos posesionarios.
El recorrido con la directiva ejidal y otros comuneros se realizó en la zona conocida como el “Zarco Grande”, la que corresponde a la porción que desde 2018 está inscrita en el Registro Agrario Nacional como perteneciente al Ejido Kantunilkín.
Cabe recordar que hace décadas, el ex gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, obtuvo estos terrenos como cesión, supuestamente como tierras nacionales, inscribiéndolos él a nombre de su esposa, Alicia Márquez. Incluso, 10 mil hectáreas fueron tituladas, incluido el “Rancho Alicia”, en la zona costera.
El Ejido contrató a un despacho legal, que hace tres años logró inscribir todo este polígono en favor de los comuneros, obteniendo a cambio un 17% de estas tierras, incluido 150 metros lineales de playas, frente a Holbox.
Los terrenos restantes supuestamente serían vendidos, pero al parecer han surgido terceros con constancias de posesión del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, derivados de supuestos actos de contraventa.
Víctor Pech Moo, indicó que cualquier documento de esta índole no tendrá valor, pues ya el RAN acreditó que éstos son terrenos ejidales, no tierras nacionales.
“No se dejen sorprender por vivales. El polígono dos corresponde a los mil 116 campesinos y las constancias de posesión expedidas por el ayuntamiento no tienen validez”, aseveró.
Agregó que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan realizará una asamblea para dar a conocer los trabajos que realizaron en el polígono dos y de personas que entran a talar maderas de manera ilegal. (Infoqroo)