Exigen justicia por el presunto feminicidio de María en Yucatán

0
155

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El cuerpo de María fue hallado en la segunda semana de abril en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén y hoy en día, los familiares no tienen acceso a la carpeta de investigación y mucho menos han recibido el cuerpo, por lo que hoy salieron a las calles a exigir justicia por la joven que fue asesinada a los 20 años.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya identificó el cuerpo, ha informado a la familia que aún no tiene los resultados de las pruebas de ADN y por ende no pueden entregar el cuerpo.

Ante esta negativa, familiares y amistades salieron este día a las calles de Mérida para pedir justicia por María y para que sus voces sean escuchadas, sobre todo para que el caso no quede en abandono.

Cuando el cuerpo de la joven fue hallado, posteriormente el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado informó que se trataba de María May.

Edith Alejandra May Che, hermana de María, indicó que sienten que las autoridades no quieren concederles apoyo, ya que han recurrido incluso al presidente municipal de Umán, Freddy Ruz, pero no ha querido atender sus peticiones.

A sus solicitudes se unen también los habitantes de Itzincab, comunidad de Umán de donde María era originaria.

Edith también ha revelado que ellos tienen sospechas de quien pudiera ser la persona responsable del asesinato de su hermana y es un hombre llamado José N, quien era un compañero de trabajo.

La familia de María teme que las investigaciones no sean continuadas y que el caso quede en el abandono, pero advirtieron que continuarán con las movilizaciones para que no se le dé carpetazo al asesinato de su hermana.

Incluso anunciaron que podrían manifestarse el día de mañana y si es posible lo harán en distintos puntos del estado para que sea posible dar a conocer el caso.

Colectivos feministas se han sumado a esta petición y aseguran que acompañarán a los familiares de víctimas de feminicidio, puesto que lo único que les queda es pedir justicia por la vida de estas mujeres.

Tal como hemos mencionado antes, el Gobierno del Estado ha determinado que son tres casos de feminicidios, pero el Observatorio Nacional del Feminicidio con sede en Yucatán registra seis. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook