Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Fiscalía General del Estado de Yucatán ha solicitado intervención de médicos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR), precisamente para el presunto caso de feminicidio de María, la mujer que fue hallada el pasado 16 de abril en el Parque La Joya de Paseos de Opichén.

Ayer, familiares y amistades de María se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que se esclarezcan los hechos y la causa de muerte de la joven de 20 años, además que hicieron hincapié en que las autoridades estatales no les han informado sobre el proceso de la investigación.

En este sentido, la FGE ha dado a conocer que necesita el apoyo de la Fiscalía General de la República, sobre todo porque requieren opinión científica sobre el cuerpo que fue hallado el pasado 16 de abril.

De acuerdo con el testimonio de Edith Alejandra May Che, hermana de María, la familia ignora cuánto ha avanzado el proceso de investigación, sin embargo, la Fiscalía General del Estado alega que se le ha dado puntual seguimiento al caso, cuya carpeta se integra bajo el número 50/2021.

De igual manera, la Fiscalía del Estado de Yucatán asegura que ha estado en contacto con la familia de María a tal grado de darle apoyo, a pesar de que familiares y amigos han salido a las calles para decir lo contrario.

“La dependencia incluyó la presencia de una familia que reconoce a la persona fallecida como su hija, por lo que ha tenido contacto permanente con sus integrantes a fin de ofrecerles apoyo psicológico y asesoría jurídica, al tiempo de conocer que determinaron que ellos serán apoyados por un abogado particular para dar seguimiento al caso”, dio a conocer la dependencia.

Por otra parte, la Fiscalía detalló que no hubo ningún reporte de desaparición de la persona, por lo que agentes investigadores prosiguen con la recopilación de información para así esclarecer los hechos.

Sobre la solicitud que han hecho abiertamente a la FGR para colaborar, especifican que es para conocer otra opinión calificada que se sume a los estudios genéticos, científicos y forenses realizados hasta ahora.

Para los familiares y amistades de María, lo importante es que el caso sea esclarecido, sobre todo porque tienen altas sospechas de quién es la persona responsable de los hechos, así que por su parte, seguirán exigiendo de manera abierta la justicia que merece el presunto feminicidio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook