Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó las sustituciones presentadas por el partido Movimiento Ciudadano y la coalición “Va por Quintana Roo” ambas en sus planillas a la presidencia municipal de Solidaridad.
Durante sesión extraordinaria con carácter de urgente, los consejeros aprobaron la sustitución de las candidaturas postuladas por Movimiento Ciudadano en el municipio de Solidaridad, en la Tercera Regiduría Propietario; Cuarta Regiduría Suplente; Quinta Regiduría Propietario y suplente; Sexta Regiduría Propietario y suplente y Octava Regiduría Suplente, quedando la integración de la siguiente manera:Tercera Regiduría Propietario, Samuel Gómez Muñiz; Cuarta Regiduría Suplente, Ana Viannelly Ku Cocom; Quinta Regiduría Propietario y suplente, Jesús Manuel Aranda Alcocer y Mauricio Ríos Vega; Sexta Regiduría Propietario y suplente, Yaceira Julisa Ham Rosales y Karla Gabriela Palacios Quintal y Octava Regiduría Suplente, Youslin Ramírez Castañeda.
También aprobaron la sustitución de la candidata postulada por la Coalición “Va por Quintana Roo”, en el municipio de Solidaridad, María Concepción Rodríguez Bonfil en la Primera Regiduría suplente por Evelyn María del Pilar Escalante Rivero.
En la sesión autorizaron a la Consejera Presidenta Mayra Sanroman Carrillo Medina para que, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva, en su oportunidad, procedan a suscribir el Convenio de colaboración con el municipio de Benito Juárez, en materia de acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
Por otra parte, integrantes del Consejo General atendieron la consulta realizada por el ciudadano Raúl Enrique Rodríguez Luna, en su calidad de Secretario General del Ayuntamiento del municipio de Tulum, en relación sobre la persona que debe ser convocada a ocupar la vacante generada en la Séptima Regiduría del Cabildo.
Se informó que en este caso no se trastoca el principio de paridad si quien asume el cargo es del género mujer, aún y cuando la vacante corresponda a un hombre, pues ello conllevaría a la implementación de una acción afirmativa a favor del género femenino, lo cual permitiría una mayor participación activa de éste género en los asuntos públicos del ayuntamiento; no así, si la vacante corresponde al género femenino, necesariamente quien ocupe dicha vacante deberá ser del mismo género, ello atendiendo a los criterios de paridad emitidos por esta autoridad en el proceso electoral 2017-2018.
También aprobaron la convocatoria que se emitirá para la realización de los debates políticos entre los candidatos y candidatas a las presidencias municipales a realizarse del 17 al 21 de mayo próximo. (Noticaribe)