TULUM.- Con la finalidad de conocer qué es lo que hay que hacer en el Municipio en materia turística, el coordinador de la Agenda Turística, dentro de la Agenda Ciudadana Sustentable de Tulum, David Ortiz Mena convocó a una asamblea pública para diseñar dicha agenda turística.
El presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAQROO), León Lizárraga Cubedo explicó que lo que se haga en Tulum puede ser modelo en los demás municipios del país, de ahí la importancia de realizar una Agenda Ciudadana Sustentable, con la experiencia que cuenta la institución y en coordinación con la Asociación de Hoteles.
Muy pocas veces se va a las comunidades a preguntarles a la gente cuál es su necesidad, lo que origina un divorcio en el presupuesto público. Por eso es importarle hacer una rede de personas que analicen los problemas del hogar, de la cuadra, de la comunidad y del municipio. O sea, hacer una consulta pública.
En el evento llevado a cabo en el salón de eventos del “Dreams Tulum Resort & Spa”, David Ortiz Mena explicó que los temas a discutir fueron el monitoreos de los problemas públicos de Tulum a cargo del presidente del IAPQROO, León Lizárraga; el posicionamiento público del sector hotelero hecho por la Secretaría General de la AHT, Pesaresi Francesca y por Verónica Genovali, hotelera local; además del posicionamiento de los problemas asociados al sector restaurantero hecho por Héctor Ponce y Alejandro Gamez.
“El objetivo es identificar los problemas públicos que en votación de esta asamblea ciudadana se elijan para comunicar un posicionamiento que nos permita delinear las bases de los temas a considerar dentro del modelo turístico que se pretende diseñar para encausar institucionalmente la solución de las demandas de los tulumnenses”, detalló Ortiz Mena.
Verónica Genovali dijo que es imposible tener dos tipos de turismo, el que llega para disfrutar la paz del destino y los que llegan para la fiesta; pues Tulum no solamente es la zona costera, sino también la cabecera municipal y las comunidades de la zona maya.
Están alarmados porque ahora Tulum se vende como un destino de fiesta, donde los eventos clandestinos están a la orden del día.
Pesaresi Francesca pidió que el Municipio es el directamente responsable de atender los problemas de los ciudadanos, no la federación ni el estado, así que no pueden desdeñar su responsabilidad. Ya están cansados de escuchar que los empresarios son los malos, por eso es importante señalar a los responsables de lo que sucede en el destino turístico con los abusos policiacos.
Por su parte, Alejandro Gamez consideró que es difícil pensar en el Tulum del futuro a corto plazo, pues en los propios negocios no hay un plan del gobierno para poder hacer el municipio Sustentable; “la identidad de Tulum se está desvaneciendo”.
Héctor Ponce destacó que lo que sucede en los restaurantes, es que les llegan a cobrar el llamado “derecho de piso”, de ahí que pidió que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, aunque es un tema delicado, pues hay que decirlo, ya que no quieren que les pase lo mismo que en Playa del Carmen, donde cierran negocios por este tema.
Héctor Lizárraga informó sobre la construcción de la Agenda Ecológica, donde ya se han realizado 15 talleres, donde los actores locales han trabajado en los residuos sólidos, la fragilidad por el cambio climático y el cuidado del ecosistema.
Los asistentes tocaron temas como la planeación del desarrollo de Tulum el manejo del medio ambiente, la infraestructura urbana, la vivienda, el desempleo, los servicios públicos que otorga el Municipio, la inseguridad que viven ciudadanos y empresarios, temas de salud, desarrollo de los indígenas mayas, la productividad del campo, la movilidad, los feminicidios que impactan en la promoción y el tratamiento del turismo, entre otros.
Estuvo presente el líder de los trabajadores en el estado de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en Quintana Roo, Martín de la Cruz. (Capital News)