Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Con 446 votos a favor fue aprobado el dictamen que permite que se adicionen diversas iniciativas a la Ley General de Acceso de las Mujeres y a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal Federal, lo cual permitirá la sanción hasta de seis años de cárcel a quien ejerza violencia digital, por lo que integrantes de diversos colectivos de Yucatán enuncian “¡Fuimos todas!”.
Integrantes del Frente Nacional por la Sororidad Yucatán viajaron a la Ciudad de México para estar presentes al momento de la discusión de esta iniciativa y es así que en representación de las mujeres yucatecas, han celebrado este paso.
Aunque en Yucatán habían sido publicadas leyes para sancionar los delitos digitales, las mujeres de diversos colectivos han considerado necesario que fuese aprobada una ley nacional, precisamente para sancionar los delitos de violencia digital y sobre todo, que permita homologar normas estatales.
Una de las precisiones de la Ley Olimpia es que será sancionada “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”.
De igual forma, todas aquellas acciones que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres y que sobre todo se cometan con el uso de tecnologías de la información, serán sancionadas.
Por otra parte, ha sido logrado que se revisen las publicaciones de los medios de comunicación para no difundir contenidos con discursos sexistas y que reproduzcan la violencia y conductas de odio contra las mujeres.
Al respecto, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, mencionó que desde el estado trabajaron en la realización de campañas de diferentes tipos para exigir la aprobación de la Ley Olimpia en todo México.
Una de las dinámicas consistió en la publicación de carteles en redes sociales en donde legisladores eran etiquetados.
“Se trabajó para ejercer fuerza social y que los diputados estén enterados que también nosotras podemos ser una fuerza política encaminada y que sepan que estamos enteradas de lo que está sucediendo desde la legislación y queríamos que se aprobara la Ley Olimpia a nivel nacional. Lo logramos”, expuso.
La activista señaló que trabajaron en conjunto con diversos colectivos, entre ellos el Frente Nacional por la Sororidad Yucatán para darle visibilidad al estado.
Tras la aprobación de esta ley, ahora, el Ministerio Público o jueces en todas las entidades deberán ordenar medidas de protección en estos temas tanto a las empresas que crean plataformas digitales, como medios de comunicación.
La Ley Olimpia permitirá que el delito de violación a la intimidad sexual obtenga penas entre los tres a seis años de prisión y aumentará si la persona responsable es cercana a la víctima. (Noticaribe)