TABASCO, MX.- La muerte de un segundo cocodrilo en la Laguna de las Ilusiones obedece a que las condiciones del agua deben ser terribles, ya que desde hace más de dos años no se realizan monitoreos, señaló el presidente del Colectivo de Ciudadanía Sustentable, León Gutiérrez Ferretis, quien expresó que antes que preocuparse, hay que ocuparse de la situación que se vive en esa importante área natural, publicó El Heraldo de Tabasco.
Hace un par de semanas fue difundida en redes sociales la imagen de un cocodrilo que murió en las verdes aguas del cuerpo lagunar; este miércoles se repitió la imagen: un nuevo reptil murió en las mismas circunstancias.
De acuerdo con el especialista en la materia, sin hacer un estudios, visualmente pudo observar grandes manchas de algas muy similares a los que se observaron en los días en que murieron manatíes en Los Bitzales.
Detalló que las altas temperaturas han contribuido a complicar la situación de la laguna, pues calienta mucho el agua, afectando hasta a las especies más resistentes como son los cocodrilos.
León Ferretis hizo el llamado a las autoridades competentes para que hagan los estudios correspondientes, ya que no es un gasto fuerte, y más allá de serlo, es una inversión para preservar por mucho más tiempo la laguna.
De igual forma, señaló que la universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) podría ser una opción para realizar los estudios, pues tiene un laboratorio y gente capaz de hacer el trabajo.
Profepa no da la cara
Sin pena ni gloria pasa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Tabasco, ya que desde hace 13 meses, escudados en la pandemia, han dejado de dar la cara a la problemática ambiental en la entidad.
El Heraldo de Tabasco ha buscado en varias ocasiones conocer sobre los recientes problemas ecológicos que hay sobre todo en la capital tabasqueña, tanto por la presunta captura de cocodrilos en la Laguna de las Ilusiones, como el reciente fallecimiento de dos de estos ejemplares en las aguas contaminadas.
Hace un par de semanas un cocodrilo perdió la vida en las aguas de la laguna; trascendió que especialistas de la citada dependencia fueron los encargados de hacer la autopsia al reptil, aunque se desconoce hasta cuándo darán a conocer los resultados.
Aunque poco a poco ha regresado el personal de esta dependencia a laborar, sólo se limitan a decir “busquen en la página de Profepa, ahí van a encontrar la información, y pregunten por Mayra Cecilia”, dijo uno de los vigilantes.
A casi dos años de ser nombrada encargada de despacho de la institución, son pocas las apariciones que ha tenido Mayra Cecilia Villagomez de los Santos. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)