CANCÚN, MX.- Joaquín Magaña Concha, actual decimoprimer regidor, en suplencia de Issac Janix Alanís, interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en donde afirma que la licencia otorgada al hoy candidato es indebida, pues fue por 91 días, uno más del máximo permitido por ley.
En rueda de prensa en un conocido café de la ciudad, el abogado de profesión explicó que la actual licencia de Janix Alanís, la tercera en su gestión como regidor independiente, es del 7 de marzo al 5 de junio (día de la jornada electoral), lo que en sus cálculos son 91 días.
La Ley de los Municipios indica que el ayuntamiento tiene facultad para otorgar licencias hasta por 90 días, por lo que este documento es inválido. El regidor suplente pretende que se decrete una ausencia total del titular, para quedarse con este cargo de forma definitiva.
Magaña Concha dijo que hay una afectación a sus derechos político electorales, al permitirle al titular ausentarse más allá del tiempo permitido, pues Janix Alanís debiera retornar el 4 de junio, algo que no puede por ser todavía periodo electoral, razón por la que se le extendió por otro día.
Esta anomalía fue hecha del conocimiento del Ayuntamiento, comentó, como parte del proceso de entrega-recepción de esta regiduría.
Cabe destacar que si se cuenta desde la fecha de inicio hasta la final, efectivamente suman 91 días, pero si se consideran los días transcurridos (sin el día final), son 90. (Agencia SIM)