Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En manifestación, derechohabientes de distintas edades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) han denunciado la falta de medicamentos, principalmente para quienes han enfermado de diabetes, cáncer y otros padecimientos crónico degenerativos, situación que acusan, se presenta desde 2019.

Miguel Medina Vázquez, derechohabiente desde hace más de 40 años del ISSSTE, describió que esta problemática de falta de medicamentos la han venido arrastrando desde hace un par de años, pero sobre todo, agravó en medio de la pandemia a causa de coronavirus (COVID-19).

“En 2020 continuaba esta problemática de escasez de medicamentos, pero se justificaba por la pandemia porque sobre todo creímos que esto era lo que estaba entorpeciendo el surtido, pero ya el tema ha ido avanzando con las vacunas, pero la escasez de medicamento sigue permaneciendo”, indicó.

De esta manera, el derechohabiente mencionó que con esta situación se han limitado los servicios a las personas con enfermedades crónico degenerativas.

“A estas alturas no hay un avance en el tema de contagios por COVID-19 y se sigue presentando desabasto de medicinas para otras enfermedades. Hemos notado que hay cinco medicamentos que son los más solicitados y de estos sólo se encuentran dos o tres si bien nos va”, añadió el manifestante.

Las personas que se han visto afectadas con esta situación reconocen que no es una problemática que le atañe únicamente al Gobierno del Estado, por lo que piden al Gobierno Federal también apoyo para que la situación mejore.

Asimismo, las personas que hoy salieron a manifestarse frente a la clínica del ISSSTE que está ubicada en Lindavista, indicaron que no es una situación aislada en los hospitales de Mérida, sino en todo Yucatán hay esta anomalía.

Además, aseguraron que tan sólo entre los derechohabientes del ISSSTE son más de 60 mil las personas afectadas con esta situación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook