CIUDAD DE MÉXICO, MX.- México vivió una terrorífica madrugada luego de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, dejando un saldo de 23 muertos y 79 personas heridas, publicó infobae.com.

Casi de inmediato, las redes sociales se encendieron para destacar que desde octubre del año pasado, ciudadanos de la zona habían reportado anomalías en la estructura del metro, pero habrían sido ignoradas por las autoridades.

Los dos exjefes de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano y quien desarrolló el proyecto de la Línea 12, y Miguel Ángel Mancera, quien cerró 12 estaciones para reestructurarla en 2014, lamentaron lo sucedido este lunes. Sin embargo, los usuarios de redes sociales exigieron justicia por las víctimas, además de la destitución y encarcelamiento para estos y otros funcionarios involucrados en la construcción de la línea.

“No nos interesa tu solidaridad Marcelo Ebrard nos interesa tu responsabilidad!!! Por dignidad si es que la tienes, tu carrera política se termina aquí”, escribió el usuario @alfredobrito, luego de que el canciller enviara condolencias y asegurara que colaboraría en las investigaciones necesarias.

“Manifiéstate Asesino, opina de tu línea Dorado”, reclamó por otro lado @lasislascanaria, mientras otros escribían “Marcelo Ebrard debería ser destituido. Ni siquiera ser destituido, nunca debió tener un cargo en el gabinete del Presidente y debió haber pagado por su negligencia al entregar una línea 12 del metro de CDMX ineficiente”, como el usuario @Lailob.

Sin embargo, aunque las redes atribuyeron gran parte de la culpa a Ebrard, otras personas recordaron que Miguel Ángel Mancera aseguró que “el mantenimiento sería exhaustivo y detallado” en 2014 para que la red no tuviera que ser cerrada de nuevo. Sin embargo, el periodista Pascal Beltrán del Río no quiso dejar de lado que la advertencia de octubre del 2020 iba dirigida a la administración actual de Claudia Sheinbaum.

“Supongo, por como son, que buscarán la manera de culpar a Mancera, pero Sheinbaum lleva gobernando dos años y cinco meses, tiempo en que se pudo haber actuado para evitar el desplome de la Línea 12. Hace al menos seis meses que se advirtió de los problemas en ese tramo”, escribió el comunicador.

Los nombres de ambos funcionarios, así como el hashtag #MetroCDMX, se mantuvieron en lo más alto de las tendencias de redes sociales, donde miles y miles de mensajes indignados fueron vertidos por los usuarios.

“Diganlo como es fuerte y claro LOS MUERTOS DE MARCELO EBRARD , yo si recuerdo las corruptelas y pésimos manejos en la construcción de esa línea, de ahí obtuvo dinero Ebrard para vivir a todo lujo en Francia. O acaso ya lo olvidaron?”, escribió @ostoseguei

“Demasiada sangre en las manos como para solamente reiterarse en plena disposición de las autoridades, tu paso por el gobierno de la capital del país ya ha alcanzado la categoría criminal. Tlahuac, News Divine y ahora esto. Renuncia y enfrenta a la justicia!”, le exigió otro de los usuarios.

En sus respectivos mensajes, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera aseguraron que colaborarían con las investigaciones, pero también señalaron que lo harían para que se deslindaran las responsabilidades correspondientes sobre el desplome del metro. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook