Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 16 meses que termine la administración estatal, el sector comercial se sumó a la exigencia de que se cumplan los compromisos de obra pública que hasta el momento se encuentra inconclusa y se refuerce la canalización de recursos y el otorgamiento de estímulos fiscales en los próximos meses.

La toma de protesta de Juan Jaime Mingüer Cerón, como presidente de la Canaco Chetumal, fue el escenario para que empresarios abordaran al gobernador Carlos Joaquín González y exponerle, nuevamente, la crítica situación por la que atraviesa el sector comercial.

Cerón Mingüer reconoció que los compromisos de campaña se han cumplido sólo en algunos casos y que aún se encuentran a la espera de informes sobre el parque industrial con recinto fiscalizado, la central de abastos para conocer cuándo comenzarán a operar.

Dijo que los empresarios y comerciantes requieren que permanezcan y se refuerce la entrega de estímulos fiscales para incentivar los programas de generación de empleos y la realización de infraestructura que genere desarrollo “y es en eso que debe trabajar la administración en los próximos meses antes de terminar”.

Dijo que buscarán a la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez para ponerse al día respecto a los proyectos considerados estratégicos de la administración estatal y saber cuándo comenzarán a funcionar y los beneficios que traerá para Chetumal.

Comentó que nuevamente explicaron al gobernador la situación que atraviesan y la necesidad de apoyo para salir adelante.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, trabajando día a día para que la ciudad no caiga pero requieren del apoyo del gobierno para seguir adelante”, afirmó.

Reiteró que, a consecuencia de la situación económica, los establecimientos comerciales siguen cerrando y se continúan perdiendo empleos por lo que piden apoyos financieros y estímulos fiscales sobre todo para micro y pequeñas empresas.

El presidente de la Canaco, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación paga a cuenta gotas los adeudos pero está pagando a pesar de los argumentos de que la situación económica está complicada.

“Aunque sea en abonos la Sefiplan muestra voluntad para saldar la deuda que tiene con los empresarios y comerciantes”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook