CANCÚN, MX.- El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de esta ciudad ya funciona al 90% de la capacidad que tenían previo al surgimiento de la actual pandemia de COVID-19, confirmó el director de este nosocomio, Aurelio Espinosa Rojas.
En entrevista, el galeno confirmó que ya han reactivado casi todas las especialidades y servicios, muchos de los cuales habían quedado en pausa debido a la pandemia, incluidas las cirugías programadas, en las cuales todavía hay algo de rezago.
“Hay un pequeño déficit en las cirugías, que es donde nos rebasa la demanda”, comentó el director.
Las cirugías de urgencia han continuado sin pausa, aclaró, en especial en últimas fechas, al surgir un aumento en los casos de personas heridas de bala o con arma blanca.
En unos 15 días aproximadamente, ya operarán tal como antes de la pandemia, estimó el galeno.
Actualmente el área para pacientes de COVID-19 tiene poca demanda, con 12 pacientes, tres de ellos intubados. Cuentan con 10 camas desocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 38 en el pabellón normal.
Por otro lado, Aurelio Espinosa Rojas comentó que hasta ahora no han recibido a pacientes con golpes de calor, “pero la ciudadanía debe tomar cuidado, especialmente adultos mayores y niños, y no exponerse a las altas temperaturas”.
También deben evitar consumir alimentos expuestos al sol, al recordar que hace dos años recibieron una intoxicación masiva, en un convivio religioso, por este motivo. (Agencia SIM)