CHETUMAL, MX.- Ante el peligro que el pez diablo, especie invasora detectada en el río Hondo, llegue hasta la Laguna de Bacalar, donde podría generar enormes estragos, la fundación Amigos de Sian Ka’an ha lanzado una campaña de recaudación de fondos, en línea, con el fin de auxiliar a pescadores en la captura de estos ejemplares.

Ciudadanos interesados pueden teclear el URL bit.y/BuscaAlDiablo en su navegador para donar.

Paulina Moreno, integrante de Amigos de Sian Ka’an.

En rueda de prensa por videoconferencia, Paulina Moreno, integrante de esta asociación, explicó que la presencia de esta especie invasora fue detectada en 2012 en el río Hondo. Al ser este pez territorial y agresivo, hace que otras especies huyan con daños para la economía de comunidades pesqueras, así como al medio ambiente.

El peligro es que pueda avanzar por el estero de Chac y llegar a la laguna de Bacalar, pues allí podría comerse los estromatolitos, además de cambiar la coloración de este cuerpo de agua.

Desde hace años, se trabaja con comunidades en la ribera del río Hondo, en La Unión, en Ramonal, para la captura de estos peces, logrando atrapar a 500 ejemplares, pero esto se hace de manera rústica.

Por ello, desde ayer y hasta fin de mes está disponible en la plataforma digital hipgive.org una campaña de donación para auxiliar a estas comunidades en la compra de equipo.

Patricia López Mancera indicó que en Veracruz, donde también hay presencia del pez diablo, las aguas ya se han negreado, algo que buscan evitar a toda costa en Quintana Roo, pero estos ejemplares siguen reproduciéndose y además se han hecho más grandes, al pasar de 15 a 57 centímetros.

Estos peces no se pueden comer, indicaron, por lo que todavía buscan hallarles alguna utilidad, como en biodigestores.

La campaña en línea es parte de la segunda edición de “Tierras Mayas”, un evento lanzado por la plataforma hipgive.org para que proyectos de esta región puedan ser incluidos de manera gratuita.

Incluso, en los días 6 y 27 de mayo, los donativos que realice la ciudadanía serán duplicados por esta propia plataforma.

Se puede donar desde 40 pesos en adelante. La meta es llegar a los 3 mil dólares. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook