Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la presunción de irregularidades en el manejo del presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal, que ha derivado en la disminución en sus percepciones y contraprestaciones, personal de confianza del Sistema Bachilleres en el Estado ha pedido información oficial de los descuentos aplicados que afectan sus ingresos.
Además, expusieron que la disminución en sus percepciones también agrava su economía familiar, al tener que sufragar todos los gastos derivados del consumo de Internet, adquisición de material de oficia y equipo tecnológico al realizar trabajo de oficina en casa, ocasionado por la pandemia.
En sendos escritos, los trabajadores confirmaron descuentos a la prestación de la Prima Vacacional de marzo, que se vio reflejado un día antes de iniciar el Periodo Vacacional de Semana Santa “y que hasta la fecha no han pronunciado una explicación fundamentada y/o avalada por la Ley Federal del Trabajo, quedando así nuestros derechos al desamparo”; la disminución del bono de productividad desde enero; el Concepto 41, no tuvo incremento, tal como se estipula en el Artículo 59 de las Condiciones Generales del Trabajo del Cobaqroo y no se vio reflejado el incremento del 10 por ciento.
Además, el bono otorgado por el Día de la Madre se redujo en un 70 por ciento. Piden que no se afecte la prestación que corresponde a la primera quincena de mayo de 2021, denominado Estímulo al Trabajador de la Educación, tal como se estipula en el Artículo 56 de las Condiciones Generales del Trabajo del COBAQROO.
El Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo vigente, indica las prohibiciones del descuento de los salarios de los trabajadores, salvo a los que estipule las Fracciones I al VII, demostrando una vez que dichos descuentos son infundados y violenta los derechos laborales, “por lo que solicitamos muy atentamente el esclarecimiento objetivo de los descuentos aplicados por conducto supuesto e incierto y el destino de dichos recursos”.
En el documento, explican que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado De Quintana Roo fue autorizado desde noviembre del 2020 y el presupuesto etiquetado para la Función del 2021 está aprobado como Ejercicio de Presupuesto Aprobado por lo que solicitan una explicación del manejo de dichos recursos, “ya que ninguna de las salvedades justifica la afectación de la partida presupuestal mencionada, dando paso a una violación a la garantía laboral en afectación a las prestaciones del personal que brinda sus servicios al Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo.”
Afirman que si bien se encuentran en pandemia y una de las indicaciones es no atentar contra los derechos laborales, la afectación de asignación de prestaciones no ha sido indicada como tal un ordenamiento de la máxima autoridad que enmarca la Ley Federal del Trabajo, con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, vigilados para su debido cumplimiento por la Junta Local y Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que solicitan el reintegro de los recursos afectados.
Explicaron que las funciones en el Sistema Bachilleres se realiza con recursos propios de los trabajadores, ya que no reciben ningún apoyo del director Isaías Rodríguez González para el pago de energía eléctrica, pago de Internet o para la adquisición de equipo tecnológico necesario para realizar sus funciones desde casa.
Pidieron la justificación de los recortes aplicación sin prestaciones y contra prestaciones, sobre todo porque el presupuesto fue autorizado y los recursos etiquetados para cada rubro. (Noticaribe)