Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de recursos y la premura de tiempo, pues faltan 30 días para la jornada electoral, la consulta ciudadana para determinar la revocación de la concesión a la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres no se podrá realizar el 6 de junio, reconoció el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan César Hernández Cruz.

Aclaró, sin embargo, que la consulta no se cancela porque ya está autorizada pero que se tendría que realizar en otra fecha diferente al 6 de junio.

Hernández Cruz, recordó que se hizo una consulta a la Secretaría de Finanzas y Planeación para conocer la posibilidad de obtener, en este mes de mayo, el adelanto de las participaciones desde agosto hasta diciembre y el lunes la dependencia les respondió que era necesario contar con más datos para determinar la factibilidad.

Ante dicha respuesta, el IEQROO comenzó el análisis para determinar las actividades que se tendrán que cancelar para obtener recursos “sin que se afecte el proceso de organización de la elección constitucional”.

Algunos eventos que se cancelarían, de acuerdo con el primer análisis, serían eventos conmemorativos.

Hernández Cruz reiteró que el Ieqroo no cuenta con los 21 millones 800 mil pesos presupuestados para realizar la consulta popular en los cuatro municipios donde presta servicios la empresa Aguakan y conocer la opinión ciudadana de si se revoca o no dicha concesión.

Al no contar con los recursos, es complicado realizar la consulta popular el 6 de junio. No se cancela pero hay el riesgo de que no se realice el 6 de junio, reiteró.

Dijo que el Consejo General del Ieqroo deberá emitir el acuerdo correspondiente “pero el corto tiempo para el día de la jornada electoral hace difícil la realización de esa fecha, además de la falta de recursos, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook