Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras reunirse con los candidatos a presidentes municipales y diputados federales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, pidió que en caso de que el voto les favorezca el próximo 6 de junio, peleen por recursos para la promoción turística, seguridad y fondos para atender las contingencias que el actual gobierno federal desapareció.
Al conocer las propuestas de los candidatos a presidentes municipales, Mara Lezama de la alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” y Jorge Rodríguez del PRI, la petición directa fue, invertir más en materia de seguridad, sobre todo en la aplicación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
“Fue un compromiso que hicieron los dos candidatos de invertir más porcentaje de Fortamun para Seguridad Pública, aquí en Cancún y algunas áreas como playas, hay una sensación de mayor seguridad y hay que seguir trabajando porque la ciudad sigue creciendo”, resaltó.
Asimismo, expusieron sus propuestas, el candidato Alberto Batún del Distrito 03 y Laura Fernández del Distrito 04, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, a quienes los empresarios pidieron recuperar el fondo de promoción turística que se desapareció con la extinción del Consejo de Promoción Turística de México y los fondos de desastres para hacer frente a las contingencias como el Fonden, entre otros.
“Les pedimos a los candidatos a diputados federales que si llegan a verse favorecidos con el voto, peleen ese fondo para promoción turística a pesar de que tenemos que recuperar fondos para seguridad y desastres que también reaparecieron”, enfatizó.
Los empresarios respaldaron la propuesta de elevar a rango constitucional la prioridad al turismo, que vendría a beneficiar este sector no solo a nivel local sino a nivel nacional.
Otros de los temas que se abordaron fue, la de impulsar iniciativas de energías limpias que permitan reducir los costos que actuales se tienen en la entidad y por último se les pidió legislar para disminuir los costos financieros en Quintana Roo, ya que actualmente se tienen las tasas de interés más elevadas que en todo el país, lo que también les imposibilita acceder a créditos que ayuden a continuar con la reactivación económica. (Noticaribe)