Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Un tramo de vegetación de casi cinco kilómetros, comprendido desde la Universidad de Quintana Roo hasta la comunidad de Calderitas, se encuentra prácticamente cubierta de telarañas de hasta 4 metros de alto, en un fenómeno presuntamente relacionado con la sobrepoblación de moscos quironómidos, llamados de manera coloquial moscos bobos, que afecta a Chetumal desde hace varias semanas.

También la isla de Tamalcab presenta este fenómeno de telarañas, cuya densidad impide que pescadores puedan desembarcar en la zona.

El presidente de la Comisión de Salud en la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo, pidió a la Secretaría de Salud un informe de las acciones realizadas para atender la problemática de moscos que afecta a la población.

Además, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió una medida cautelar contra las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de Salud (SESA) para implementar campañas para combatir la proliferación del mosco ya que, además del tema sanitario trastoca el tema ambiental.

Biólogos reportan que la presencia excesiva de moscos quironómidos puede ser consecuencia de la presencia de metales pesados en cuerpos de agua, lo que ha originado un desbalance de los depredadores naturales del mosco y se pierde el control natural y origina el desbalance en el ecosistema.

Cabe mencionar que las paredes de las casas localizadas sobre el boulevard Bahía y vehículos lucen “tapizados” con moscos bobos. Incluso restaurantes de la zona han tenido que proporcionar servicio únicamente al interior de los establecimientos ante la imposibilidad de hacerlo en las terrazas por la excesiva presencia de estos moscos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook