Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A un año de las afectaciones de la tormenta tropical “Cristóbal” en cuatro municipios de la zona sur de Quintana Roo, las reparaciones de las carreteras dañadas aún son provisionales y se desconoce las condiciones en las que se encuentran los habitantes afectados, ya que las autoridades municipales encargadas de la seguridad, no han presentado un reporte, reconoció el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.
Aclaró que Protección Civil participó como entidad técnica para proporcionar información que permitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto pero que es la Secretaría de Finanzas y Planeación la que controla y da seguimiento a dicha declaratoria emitida por el gobierno federal.
“Muchas de las carreteras dañadas por las intensas lluvias no están reparadas y fueron atendidas de manera provisional para permitir el tránsito, pero desconocemos cuál es la situación en estos momentos por lo que vamos a platicar con la Sefiplan para conocer del tema”, señaló.
Cabe recordar que, tras las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, unas 3 mil familias de los cuatro municipios del centro y sur de Quintana Roo resultaron afectadas, aunque el primer reporte fue de 900 familias en Bacalar, 935 en Othón P. Blanco y más de un millar en la zona maya, así como daños en infraestructura carretera que dejó incomunicadas a varias comunidades.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia por lluvia severa del 3 de junio e inundación pluvial del 3 al 5 de junio en Bacalar, y lluvia severa el 4 de junio e inundación pluvial del 3 al 5 de junio en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como inundación pluvial del 3 al 5 de junio para Othón P. Blanco.
Con esta declaratoria, el gobierno del Estado activó la solicitud de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para contar con recursos.
Aunque la mayoría de los apoyos otorgados consistieron en despensas para las familias afectadas. (Noticaribe)