Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La falta de avances del parque industrial con recinto fiscalizado, considerado obra emblemática del gobernador Carlos Joaquín González, la suspensión provisional del dragado del Canal de Zaragoza, por la falta de recursos, y el incipiente avance de la central de abasto no es buena señal para la administración estatal que está próxima a concluir, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez.

Luego que, en noviembre del 2019, el gobernador Carlos Joaquín González junto con el comandante de la V regional Naval, José Luis Vergara Ibarra, con la representación del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dieran el banderazo de inicio de las obras para aumentar la profundidad a tres metros y la ampliación a 4. 8 kilómetros hacia el interior de la Bahía para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6. 3 kilómetros, las obras se encuentran suspendidas de manera temporal, pese a que se canalizaron 30 millones de pesos para la primera etapa del proyecto.

Quintal Jiménez aclaró que es desazolve del canal y no dragado como se ha manejado y que se encuentra suspendido de manera provisional por la falta de recursos a consecuencia de la pandemia.

“Esperamos que el tema se resuelva porque hay un convenio de colaboración entre la Federación y el Gobierno de Quintana Roo para aportar recursos y continuar con la obra, hay escasez de recursos por el impacto de la pandemia pero no se puede permitir que el proyecto se tire por la borda”, advirtió.

En cuanto al parque industrial con recinto fiscalizado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez afirmó que el proyecto sigue en pie.

Sin embargo, dijo que los empresarios confían en que se concrete “ya que de no ser así no será una buena señal para esta administración”.

“Estamos hablando del quinto año de gobierno y estamos a la espera que se concrete la llegada de las primeras empresas anunciadas al parque industrial”, afirmó.

En el caso de la central de abastos, dijo que aún está en la etapa logística para el diseño del proyecto “y no sabemos si se concretará porque no tenemos información al respecto”.

“No sabemos si se realizará”, advirtió.

Quintal Jiménez, señaló que otro proyecto que aún están a la espera es el mejoramiento de la imagen urbana de Chetumal en el que se anunció una inversión de 140 millones de pesos.

“Hemos pedido que inicien las obras este año aún cuando se prolongue más allá del 2022 por la magnitud de la obra pero le dará otra cara a Chetumal de ciudad moderna como debe ser”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook