CANCÚN, MX.- Los morenistas que antes han encabezado plantones, como parte de la guerra interna en este partido, hoy llegaron al Palacio Municipal con una lona de enormes dimensiones, que brevemente colgaron en el lugar, en protesta contra el Partido Verde Ecologista de México, al que acusan de corrupción y que hoy va en alianza con Morena para tratar de lograrla reelección de Mara Lezama.
La lona, que medía cerca de 10 metros de longitud, tenía la leyenda del “Museo de Hampones y Corruptos de Quintana Roo”, y traía las imágenes de tres integrantes del PVEM: Jorge Emilio González, Pablo Bustamante y Gustavo García. En ella, se exhorta a votar en contra de Morena, al indicar su rechazo hacia la reelección de Mara Lezama.
La manifestación ocurre un día después que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechara la impugnación de la senadora Marybel Villegas Canché, al respaldar la decisión de Morena de no inscribirla como precandidata para la presidencia municipal de Benito Juárez.
El líder de este grupo, Marcos Bacilio, ha negado trabajar para Marybel Villegas, aunque sus actividades son promovidas por el equipo de la senadora y su primer plantón fue recibido por el esposo de la misma, Jorge Parra, entonces secretario general del partido.
Auxiliados con fierros y sogas, los militantes colgaron esta enorme lona en la fachada del Palacio Municipal, pero al poco tiempo arribó personal de Protección Civil que no permitió esta acción y comenzaron a descolgarla, entre reclamos. No hubo intervención de los pocos policías de guardia, pero se les advirtió que de insistir, se llamaría a la fuerza pública.
Marcos Bacilio dio lectura a un documento en donde acusaron que el Ayuntamiento se había vuelto un reducto de la “mafia verde” que usaba el presupuesto de manera discrecional.
También aseveró que se habían cometido una serie de delitos, por la compra de una “casa blanca”; por la creación de una empresa para enriquecimiento ilícito; por la represión del 9N y por la contratación de una segunda empresa para la recolecta de basura, entre otros reclamos; todo, sin mencionar nombres.
Finalmente, el grupo retiró su lona, que debe ser doblada entre dos personas, para analizar dónde la llevarán. (Agencia SIM)