Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Tras los abusos de autoridad de elementos policíacos contra la ciudadanía, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Toh Euan reconoció que se continuarán dando ese tipo de situaciones ya que, además que es uno de los servicios más solicitados, no hay protocolos que regulen su actuación y han derivado en detenciones arbitrarias y la muerte de varios detenidos.

Puso como ejemplo un video que circula en redes sociales donde elementos de la policía municipal de Benito Juárez detienen a una mujer adulta mayor a quien ya lograron contactar para que ratifique su queja.

Explicó que, en estos momentos, la CDHEQROO se encuentra en proceso de recabar toda la información que pudiera derivar en una recomendación contra las autoridades municipales por la actuación de los policías.

“Todo parece indicar que se generará una recomendación pero aún estamos en el proceso de investigación”, acotó.

Cuestionado sobre la actuación de policías de Tulum y Benito Juárez que ha derivado en quejas por abuso de autoridad, Toh Euan reconoció que la actuación de los cuerpos policíacos continuará dando mucho de que hablar “porque es un servicio que se demanda mucho y no hay protocolos de actuación ante casos de personas con discapacidad, problemas de salud mental mujeres e incluso personas invidentes que ha derivado en recomendaciones.”

Incluso, Toh Euan compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para hablar de un caso que sucedió hace cinco años donde una persona perdió la vida porque no fue llevada a tiempo al hospital a tiempo y falleció “en un caso similar a lo que ocurrió con Victoria (en el municipio de Tulum)”.

Consideró urgente que las corporaciones policiacas cuenten con protocolos de actuación “porque de lo contrario seguiremos sacando recomendaciones una tras otra”.

El presidente de la CDHEQROO, dijo que en lo que va del año han emitido solamente una recomendación pero que están en proceso otras 15, las cuales deben salir antes de terminar junio “pero sino será antes que termine el año”.

Reconoció que la pandemia ha generado atrasos en los procesos de integración de las quejas. (Noticaribe)

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