Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la mala planeación, las vacunas dispuestas para adultos de entre 50 a 59 años de edad, cuyos apellidos eran de la N a la Z, se acabaron en solo cuatro horas en los módulos instalados en la escuela primaria “Melchor Ocampo” de Calderitas y el parque de Las Casitas, lo que generó la inconformidad de quienes realizaron fila desde temprano.
Los módulos abrieron a las 8 de la mañana y a las 12 se habían agotado las dosis, seis horas antes de los previsto y la única explicación que les dieron los organizadores fue que se habían acabado.
La señora Tere Sanguino, quien acudió al parque de Las Casitas desde las 6 de la mañana, manifestó su inconformidad por la mala planeación, ya que en ningún momento les advirtieron de la posibilidad de que no alcanzarían vacunas.
Supuestamente íbamos a ser los últimos, pero después nos dijeron que se habían acabado las vacunas y que la única opción era anotarnos en una lista para que seamos los primeros en ser vacunados en la próxima remesa, agregó molesta.
“¿Pará qué rayos hacemos cola, para que después nos digan que no hay vacunas? Es incómodo y molesto”, afirmó.
Lamentaron que las autoridades no le den importancia a Chetumal como capital del Estado y únicamente hayan dispuesto de dos días para la jornada de vacunación mientras que, para los municipios del norte, les dieron cinco días.
“Es una planeación poco inteligente, hecha con las patas, ¿por qué manejarlo con orden alfabético si nos pidieron registrarnos en la plataforma?”, manifestaron.
Lamentaron que el gobierno federal pretenda centralizar todas las actividades sin tomar en cuenta a los gobiernos de los Estados, “hay celos políticos de los gobiernos donde los ciudadanos quedamos en medio”.
“Necesitamos vacunarnos, es una cuestión de salud pública”, externaron.
Cabe señalar que las autoridades dispusieron de 11 mil 667 dosis para los días miércoles y jueves para adultos de 50 a 59 años de edad.
Otra de las quejas es que tuvieron que esperar varias horas bajo los rayos del sol y que a fin de cuentas la espera fue en vano, pues les avisaron que ya no había vacunas y que tenían que esperar a la siguiente remesa.
De acuerdo con la programación, el módulo del Cecyte recibió un mil 500 dosis; 3 mil 500, el parque de las Casitas; 2 mil 971, el CBTIS 214 y 2 mil 546 el módulo hábitat 3 de la colonia payo obispo. (Noticaribe)