TULUM, MX.- Para contribuir con la democracia, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), que preside David Ortiz Mena organizó la presentación de propuestas de cada uno de los candidatos y candidatas a la presidencia municipal, donde cinco de los seis confirmaron su participación, tres por día.

Las candidatas que participaron coincidieron en dos temas importantes para los hoteleros, el primero de ellos es que en la facultad del municipio, ya no se otorgue ninguna extensión de horario extraordinario; la segunda, es que de llegar a la presidencia hagan cumplir con la norma oficial que establece el límite máximo de ruido permisible a todos los establecimientos.

Otro compromiso adquirido ante la AHT es que de llegar a la presidencia, tomarán en cuenta los resultados de la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que realiza el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) para poder incluirlos en el Plan Municipal de Desarrollo del próximo trienio.

La primera ronda correspondió a Elizabeth Socorro Martínez Bardales de Redes Sociales Progresistas (RSP), Marciano Dzul Caamal de la alianza “Juntos haremos historia” y María Ángela Dzul May de Fuerza por México, sin embargo, el candidato de Morena no acudió al llamado de los hoteleros para exponer sus propuestas en la sede el hotel “Bahía Príncipe” y no firmó ningún compromiso.

La primera en exponer sus propuestas ante el sector hotelero fue la candidata de RSP, Elizabeth Martínez, quien durante 15 minutos mencionó por qué quiere gobernar Tulum y de ser favorecida por el voto el próximo 6 de junio, desde el primer día trabajará para recuperar el Municipio, principalmente en proyectos para el campo.

En la ronda de preguntas y respuestas, Martínez Bardales destacó que en su gobierno Tulum recuperará su vocación de destino de descanso, de naturaleza, de cultura, por ello los negocios que están en la zona hotelera respeten los horarios y el giro en el que se encuentran clasificados. Pero primero hay que eliminar la corrupción, respetar la ley y tener orden, porque la parte primordial es cuidar al ciudadano y a los visitantes.

Al cuestionarla sobre las fiestas clandestinas, Elizabeth Martínez respondió que tendrá fiscales especializados, gente que quiera y ame a Tulum para que no le entre a la corrupción, pero principalmente la participación ciudadana con la cultura de la denuncia.

Los participantes expusieron el tema del drenaje pluvial y sanitario, pues más del 40% de los tulumnenses no cuentan con este servicio; la candidata expuso que habrá obras en su gobierno, donde tomarán el consentimiento de la comunidad para saber cuáles son las prioritarias. No olvidó mencionar el problema de la basura, la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos.

Otro de los temas tratados en la reunión con hoteleros fue el tema de la sustentabilidad, la falta de servicios médicos en las comunidades. Martínez Bardales dijo que contempla la gestoría de un hospital de tercer nivel para el municipio.

FUERZA POR MÉXICO ADOPTARÁ AGENDA CIUDADANA

Por su parte, la candidata de Fuerza Por México, María Ángela Dzul May reveló que escucha a la gente para dar soluciones efectivas, de ahí la importancia de tomar como suya la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

Los asociados cuestionaron sobre las acciones que tomará en cuanto a la seguridad, el alumbrado público, la regulación de horarios extendidos, la aplicación de la ley en cuanto al ruido que generan los negocios que utilizan su promoción con música, entre otros.

Prometió que tendrá un gobierno sensible para escuchar a todas las partes; además buscará con el estado y la federación contribuir para el combate al sargazo, pues hay que atenderlo para no perder el turismo que llega a disfrutar del destino.

El tema del turismo puede manejarse con la construcción de un fideicomiso, fue la propuesta de la AHT, la candidata explicó que de ser favorecida con el voto, será tomada en cuenta en su gobierno.


Habló sobre la capacitación de los elementos policiacos, la profesionalización de la Dirección de Tránsito para establecer un orden. Además de la contaminación en el mal llamado “relleno sanitario”, que de ser presidente, lo tomará como tema urgente, pues administraciones anteriores no le han puesto el interés que debe ser, pues es primordial cuidar el medio ambiente.

Concluyó con aceptar el compromiso de firmar el compromiso para que los negocios respeten sus horarios, aforos; así como la aplicación de la ley en los decibeles permitidos en los establecimientos. (Capital News)

Comentarios en Facebook