Por Rafel Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el crecimiento en el número de contagios de COVID-19, principalmente en Cancún, y el riesgo de volver al color rojo del semáforo sanitario estatal, el gobernador Carlos Joaquín González anunció cinco medidas entre las que se encuentra la restricción en la movilidad, la obligatoriedad de mostrar pruebas de antígeno con validez no mayor a 48 horas para poder asistir a eventos públicos, la aplicación de sanciones – incluso clausuras – a establecimientos que no respeten horarios y aforos establecidos en el color naranja del semáforo sanitario estatal.
En una transmisión especial, confirmó que el municipio de Benito Juárez muestra una curva de contagio en ascenso que no se puede ignorar y permitir.
Dijo que el mensaje no es alentador, pues si se mantiene la tendencia de contagios que se han visto en las últimas semanas se correo el riesgo de volver al color rojo del semáforo sanitario estatal.
“Actuar con contundencia es lo único que puede revertir esa realidad”, dijo.
Explicó nuevamente que el semáforo sanitario estatal indica qué tanto y qué tan rápido avanza la enfermedad, la disponibilidad hospitalaria y la posibilidad de cambiar de color si se mantienen las tendencias “muestra si la situación epidemiológica está controlada o si es necesario tomar medidas preventivas para evitar que se salga de control”.
“Estamos en el momento oportuno de revertir la tendencia de esos indicadores, hay que adoptar medidas restrictivas para evitar los contagios y disminuir la ocupación en hospitales”, aseguró.
Dijo que la vieja normalidad no existe no es posible vivir como antes y que la reactivación económica sólo será posible con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
“Omitir o simular que se cumple medias es irresponsabilidad. Se puede enegañar a la autoridad pero no al virus”, afirmó.
Joaquín González dijo que entre las cinco medidas que se adoptarán se encuentra el cumplimiento de horarios y aforos en establecimientos de acuerdo con el color del semáforo sanitario y que d e incumplirse habrán cierres, suspensiones e incluso clausuras; la realización de ferias, congresos, exposiciones, competencias, tendrán que realizarse bajo burbujas sanitarias donde los participantes deben mostrar una prueba de antígeno con antigüedad no mayor a 48 horas y una vez que ingresen no podrán salir; el cierre de calles y avenidas; el monitoreo y supervisó del transporte público y privado para garantizar el aforo permitido en el color naranja y las reuniones sociales masivas serán sancionadas. (Noticaribe)