Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A partir de este martes y hasta el jueves, 29 mil 540 trabajadores del sector educativo, entre maestros, personal administrativo y de apoyo, de escuelas públicas y privadas, en seis municipios de Quintana Roo serán inmunizados con la vacuna de única dosis de la farmacéutica Cancino.
Desde las siete de la mañana, y de acuerdo con el horario adjudicado en el proceso de registro en la plataforma, el personal educativo llegó al módulo de las Casitas en Chetumal en donde, en promedio permanecieron 45 minutos, desde la aplicación de la vacuna y el período de supervisión para detectar posible reacciones.
La diferencia en cuanto a organización y logística fue notoria en cuanto a las jornadas realizadas para vacunar a adultos mayores de 60 y más y personas de entre 50 a 59 años que tuvieron que esperar en promedio 10 horas para ser vacunados y tener que esperar bajo los rayos de sol.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, 26 mil 540 trabajadores del sector educativo confirmaron su cita mientras que un mil 944 cancelaron ya que vacunados en las jornadas anteriores.
De las 29 mil 540 citas confirmadas, 13 mil 265 corresponden a los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas; 345 a Isla Mujeres; 4 mil 737 a Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum; un mil 324 a Cozumel; 2 mil 489 a Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y 7 mil 380 a Othón P. Blanco y Bacalar.
Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación, consideró que este proceso de vacunación representa la posibilidad de regresar a clases de manera presencial en forma paulatina.
El gobierno federal estimó que el regreso a clases pudiera darse en la primera quincena de junio. (Noticaribe)